Cancer De Piel

Páginas: 31 (7562 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CANCER DE PIEL

1.- Introducción

El cáncer cutáneo es la forma más frecuente de neoplasia maligna a nivel mundial, se ha estimado que casi la mitad de quienes alcanzan 65 años de edad han tenido o tendrán por lo menos un cáncer de piel. Afortunadamente el noventa por ciento de estas lesiones son curables mediante extirpación u otros tipos de tratamientos locales adecuados.
Entre lasneoplasias de la piel, alrededor del sesenta por ciento son carcinomas de células basales, el treinta por ciento son
carcinomas de células escamosas, y casi dos por ciento son melanocarcinomas, el restante 8% incluyen diversas formas raras de cáncer. Más del 90% de los tumores cutáneos se manifiestan en las regiones de la cabeza y cuello, áreas que tienen exposición más densa a la luz solar, entanto que los melanomas tienden a ocurrir en la espalda, que también recibe gran exposición a la luz solar durante los períodos vacacionales.
La frecuencia de todas estas formas de cáncer cutáneo es más alta en quienes viven en latitudes del sur, en áreas más cerca del ecuador. En consecuencia hay pruebas epidemiológicas que indican que la radiación ultravioleta de la luz solar es un factor causal.Nuestro país, Nicaragua, se encuentra ubicado en el hemisferio norte con respecto al ecuador y en el occidental con respecto al meridiano de Greenwich; las diferentes áreas geográficas y en las que mayor población se concentra es en la capital, Managua y los departamentos de Occidente, León y Chinandega, en estos por el tipo de producción que tienen, su población se expone a diferentes productosquímicos o son trabajadores agrícolas expuestos largas horas a los rayos solares que son sustancias que se han relacionado con procesos malignos de piel y órganos internos.
Los datos del Centro Nacional de Dermatología del quinquenio 1996 – 2000 revelan que el más común de los carcinomas es el Epitelioma Basocelular, seguido del espinocelular y por último el melanoma.

2.- Generalidades.2.1 Historia
Según las cifras del Ministerio de Salud, la morbilidad por tumores malignos de piel en nuestro país fue de 120 casos para el año 2000, no se conoce la mortalidad por este tipo de patologías.
En Estados Unidos el carcinoma basocelular y el espinocelular son las neoplasias más frecuentes en las personas de raza blanca, originan hasta el 20% de las muertes ( principalmente por carcinomade células escamosas ) y originan además una tremenda morbilidad y agotamiento de recursos financieros.
Las Clínicas de Norteamérica publican un artículo, refiriendo que el dermatólogo militar afronta retos singulares en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de piel, la forma en como lo abordan es similar a la de sus colegas civiles basándose en la identificación temprana, enseñanza delenfermo en cuanto a la protección de la piel y seguimiento
sensato. Refieren que muchos médicos tienen prejuicios respecto al tratamiento preferido de las neoplasias no melanocíticas, y dependen de la experiencia y preparación del facultativo; sin embargo también intervienen el sitio de la práctica y los factores económicos del paciente.
Refieren que la ablación quirúrgica es la más utilizada,realizando raspado de piel y desecación teniendo como ventajas de este modelo de hacer examen histopatológico al tejido para confirmar su resección completa, y también reaproximar los bordes de la incisión para una cicatrización más rápida, y refieren que casi todos los estudios informantasas de curación del CCB después de ablación del 90 al 95% a los cinco años- (4,5,12); a menos que existancriterios para realizar la cirugía micrográfica de MOSH.
Un estudio realizado a 20 paciente por los Doctores. Snow, Lo, Reiznner et al, refiere que las características del Carcinoma Basocelular que tienen gran posibilidad de recidiva local son: gran tamaño de la lesión, sitio de la zona media de la cara y oído, subtipo histopatológico agresivo, invasión perineural y tratamiento previo;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer a la piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer de piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cancer De Piel
  • Cáncer de piel
  • Cancer de piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS