Cancer de prostata y el licopeno

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Cáncer de Próstata y Licopeno


Universidad Internacional de las Américas




Cáncer de Próstata y Licopeno


Universidad Internacional de las Américas

INTRODUCCIÓN
EL CONSUMO DE TOMATES Y CÁNCER DE PRÓSTATA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Uniones GAP: sonun tipo de unión intercelular que permite la conexión de los citoplasmas de las células. Este tipo de unión está presente en prácticamente todas los tipos de células animales, a excepción de las móviles aislados (como espermatozoides). Al unir los citoplasmas de las células permiten el intercambio rápido y simple de sustancias e iones, también permiten el rápido paso del potencial, por lo que seconoce como sinapsis eléctrica (diferente de la química).
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Uniones GAP: son un tipo de unión intercelular que permite la conexión de los citoplasmas de las células. Este tipo de unión está presente en prácticamente todas los tipos de células animales, a excepción de las móviles aislados (comoespermatozoides). Al unir los citoplasmas de las células permiten el intercambio rápido y simple de sustancias e iones, también permiten el rápido paso del potencial, por lo que se conoce como sinapsis eléctrica (diferente de la química).
El tomate ocupa la cuarta posición entre los vegetales de mayor consumo y representa el alimento enlatado más frecuentemente ingerido en la dieta americana. Estefruto contiene, entre sus nutrientes folato, vitamina C, cantidades significativas de potasio y algo de vitamina A y E y varios carotenoides. El Licopeno, es un carotenoide que le da su color distintivo y ha sido de interés debido a su asociación como un agente en la prevención de cáncer de la próstata.
Existen evidencias epidemiológicas y casos, dentro de un estudio controlado, que sugierenque el consumo de tomate y un alto contenido de licopeno en la dieta contribuyen a la reducción de riesgo de este tipo de cáncer. Los resultados in vitro sugieren que el licopeno, entre algunas de sus propiedades, inhibe el crecimiento de líneas celulares cancerígenas, es un potente agente antioxidante e influencia la expresión de proteínas de uniones “gap” y el licopeno parece reducir señaleslocales de andrógeno en la próstata, sugiriendo su eficacia en la prevención de la hiperplasia prostática benigna. Además de ello, se ha mostrado que el jugo de tomate, pero no el licopeno, posee propiedades cardioprotectivas.
Sin embargo, los estudios de Boileau et al. Han mostrado que el consumo del tomate en la totalidad y no el licopeno inhiben la carcinogénesis de próstata, y como apunta Cohen,la mayoría, pero no todos los estudios realizados indican un efecto protectivo de licopeno, por lo cual se ha sugerido que el tomate contiene otros componentes en adición al licopeno que modifican la carcinogénesis de la próstata.
En ese contexto, podemos mencionar que el tomate acumula una variedad de metabolitos secundarios que incluyen compuestos fenólicos, fitoalexinas, inhibidores deproteasas y glicoalcaloides. Estos últimos protegen contra efectos adversos producidos por hongos, bacterias, virus e insectos en algunos hospedadores. Entre los glicoalcaloides se encuentra α-tomatina la cual induce una disminución de colesterol y triglicéridos en proteínas de baja densidad del plasma (LDL) sin alterar el colesterol en las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y mejora el sistemainmune. Los trabajos de Lee et al. Realizados in vitro en células cancerosas de colon humano HT29 y del hígado (HepG2) y los experimentos realizados en nuestro laboratorio sobre células de melanoma humano A375 han revelado que tal compuesto inhibe el crecimiento de las mismas a concentraciones menores de 2 μM (equivalentes a cerca de 1 μg/ml) en 72 horas. Estos experimentos revelan que quizás sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANCER DE PROSTATA
  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS