Cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA

“El Cáncer De Próstata”

Autoras:
Gabriela Urgilés.
Sharon Urgilés.
Viviana Valencia.
Valeria Valenzuela.

Cuenca, 8 de febrero del 2011.

Índice
RESUMEN 4
INTRODUCCIÓN 5
CAPÍTULO 1……..PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA 6
1.1 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 6
1.3 INTERROGANTES DEINVESTIGACIÓN 6
1.4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 6
1.4.1 Objetivo general 6
1.4.2 Objetivos específicos 6
1.5 JUSTIFICACIÓN 6
1.6 LIMITACIONES 6
CAPÍTULO 2. MARCO REFERENCIAL, TEÓRICO Y CONCEPTUAL 12
2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN (MARCO REFERENCIAL). 12
2.2 MARCO TEÓRICO. 13
2.2.1 Fundamentación Teórica o Bases Teóricas. 13
2.2.2 Fundamentación legal. 13
2.3 DEFINICIÓN DE TÉRMINOSBÁSICOS. 13
2.4 SISTEMA DE HIPÓTESIS. 13
2.5 SISTEMA DE VARIABLES. 14
2.5.1 Conceptualización de variables. 14
2.5.2 OPERACIONALIZACION DE VARIABLES. 15

RESUMEN
Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarsedescontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis. Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres.Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

La detección se lleva a cabo principalmente porla prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia,quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico. Debido a que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta preferentemente a hombres mayores,muchos de ellos morirán por otras causas antes de que el cáncer pueda propagarse o causar síntomas.

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar es el cáncer de próstata ya que en la actualidad y en años pasados ha constituido un problema a nivel mundial ya que se estima que un tanto porciento de la población masculina posee esta enfermedad pero gracias a los avances médicos ahora es posible evitar estaenfermad ya que hay muchos métodos para prevenir, estos se irán señalando posteriormente en el trabajo.

CAPÍTULO 1
PRESENTACIÓN DEL TEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El cáncer de próstata constituye un problema muy grave para la población masculina ya que trae consigo una serie de consecuencias y un desenlace doloroso si no se lo trata a tiempo y adecuadamente.
1.2 FORMULACIÓN DELPROBLEMA
Los avances que han tenido los científicos en torno al cáncer prostático han ido aumentando poco a poco. En nuestro trabajo a investigar sobre el cáncer de próstata trataremos de concientizar sobre el riesgo que tienen los pacientes propensos a la enfermedad y sobre los tratamientos existentes para evitar que el cáncer prostático sea tratado inadecuadamente. Generalmente los tratamientos...
tracking img