Cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE PROSTATA EN PACIENTES TITULARES QUE ACUDEN
A CONSULTA AL CENTRO MÉDICO NAVAL "CMST"
AÑOS: 1994-2003


Dr. Fernando CALDERON Higginson
Jefe del Servicio de Oncología Clínica
Jefe de la Oficina de Registro de Cáncer
del Centro Médico Naval "CMST"

Enf.
Pablo VILLEGAS Wong
Técnico de Cargo de la
Oficina de Registro de Cáncer
del Centro Médico Naval "CMST"

SAA
CarlosVENEGAS Candela
Encargado de Recolección de Datos y
Procesamiento de la Información de la
Oficina de Registro de Cáncer .

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad precisar en que medida es afectado el Personal Naval titular, que acude a consulta al Centro Médico Naval "CMST", por el Cáncer de Próstata y la Mortalidad producida por esta neoplasia en el medionaval.

Objetivos Generales.-
Determinar la Incidencia de Cáncer de Próstata en las Atenciones al Personal Naval (Titulares), durante el periodo de Enero 1994 a Diciembre 2003.
Determinar la Mortalidad por Cáncer de Próstata, durante el periodo de Enero 1994 a Diciembre 2003.

Objetivos Específicos.-
* Determinar los grupos etáreos más afectados de Cáncer dePróstata.
* Determinar el Tratamiento Recibido.
* Determinar los habitos nocivos.
* Determinar la Sobrevida.

MARCO CONCEPTUAL
- Cáncer.- Término genérico popular aplicado a los tumores malignos, comprende a un gran grupo de enfermedades cuya causa es desconocida o múltiple; pudiéndose originar en cualquier tejido apto para la división celular como consecuenciade alteraciones repetidas en los genes tanto en el ser humano como en los animales.
- Fecha de Incidencia.- Fecha de aparición de un nuevo caso de una enfermedad, o la fecha del primer diagnóstico.
- Mortalidad.- Población que muere durante un periodo dado.

TRATAMIENTOS
En las últimas 5 décadas, se han desarrollado distintas formas de tratamiento primario del cáncer. Siendo la Cirugía,la radioterapia y la quimioterapia los que han llegado a ser modalidades terapéuticas básicas, mientras que la hipertermia, la críoterapia, la inmunoterapia y el tratamiento lumínico sigue siendo objeto de evaluación.

En los años más recientes se ha demostrado la eficacia de los tratamientos de combinación en la reducción de la recidiva del carcinoma de mama (Cirugía, radioterapia yquimioterapia), del cáncer de colon en estadio II (Cirugía y quimioterapia), y en otras neoplasias.

El oncólogo desarrolla un plan de tratamiento que se acomode al historial médico del paciente, edad y salud general, y la extensión y tipo de Cáncer.

* Detección Del Cáncer de próstata:
Por años se recomendó únicamente el examen digital rectal para la detección de los cánceres colorrectal y depróstata como parte de las pautas para la revisión periódica relacionada con el cáncer. En 1992, la ACS añadió una segunda prueba de reconocimiento anual del cáncer de próstata para los varones asintomáticos >50 años de edad: la medición en el suero del antígeno prostático específico (APE).

Cualquier enfermedad debe ser diagnosticada y tratada lo más tempranamente posible pero esto es especialmenteimportante para el Cáncer. Cuanto más temprano el Cáncer sea detectado y tratado; hay mejores oportunidades de que esa persona tenga una completa recuperación. Además de estar alerta para síntomas físicos regulares, la detección temprana de algunos cánceres es posible con pruebas para individuos que no tienen síntomas de enfermedad, tal como ha sido mencionado anteriormente.

MATERIAL Y METODOSPara el presente trabajo se utilizo la base da datos de la Oficina de Registro de Cáncer del Centro Médico Naval "CMST" , que contiene la información de la estadística de todos los casos que tienen el diagnóstico patológico de Cáncer en cada año, Siendo sus fuentes de información los registros de anatomía patológica, el registro de Consulta externa, los libros de Sala de Operaciones...
tracking img