Cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de Próstata
DEFINICIÓN
La próstata es una glándula que sólo los hombres tienen; por lo tanto, el cáncer de la próstata sólo afecta a los hombres. La próstata es aproximadamente del tamaño de una haba. Se encuentra justo debajo de la vejiga y delante del recto. El conducto que transporta la orina (la uretra) pasa por la próstata.
La próstata contiene células que producen parte dellíquido seminal. Este líquido protege y nutre la esperma. Las hormonas masculinas permiten el crecimiento de la glándula prostática en el feto. La próstata sigue creciendo durante el crecimiento de niño a hombre. Si se eliminan las hormonas masculinas, la glándula prostática no crece hasta su tamaño normal, o su tamaño se puede reducir.
La mayoría de las veces, el cáncer de la próstata crece muylentamente. Los estudios de autopsias demuestran que muchos hombres mayores que murieron a causa de otras enfermedades también tenían cáncer de la próstata, y ni ellos ni sus médicos estaban enterados. No obstante, algunas veces el cáncer de la próstata puede crecer y propagarse rápidamente. Aun con los métodos más nuevos, es difícil predecir cuáles cánceres de lapróstata crecerán lentamente y cuálescrecerán rápidamente.
MAGNITUD DEL PROBLEMA
El cáncer de la próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres en Colombia, además del cáncer de la piel. Se calcula que para este año habrá cerca de 6.500 nuevos casos de cáncer de la próstata en Colombia y que alrededor de 3.000 hombres morirán a causa de esta enfermedad. El cáncer de la próstata es la segunda causa principal de muerte porcáncer en los hombres y sólo la sobrepasa el cáncer gástrico. Aunque uno de cada veinte hombres contraerá cáncer de la próstata durante su vida, sólo uno de 100 hombres morirá a causa de esta enfermedad. El índice de mortalidad del cáncer de la próstata está aumentando en Colombia y se ha triplicado en los últimos 30 años.
CAUSAS DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA
Todavía no sabemos exactamente qué causa elcáncer de la próstata, pero sí sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad.
Si bien todos los hombres están en riesgo de contraer cáncer de la próstata, los factores que se presentan a continuación pueden aumentar las probabilidades de que un hombre contraigala enfermedad.
FACTORES DE RIESGO QUE NO SE PUEDEN MODIFICAR
Edad: A medida que el hombre se va haciendo mayor, aumenta la probabilidad de contraer cáncer de la próstata.
Raza: Por razones que no se conocen, el cáncer de la próstata es más común en los hombres de raza negra que en los de raza blanca. Además, los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de morir a causa de estaenfermedad.
Alimentación: Los hombres que comen muchas carnes rojas o consumen muchos productos lácteos altos en grasa en su dieta parecen tener mayores probabilidades de contraer cáncer de la próstata. Estos hombres también tienden a comer menos alimentos de origen vegetal como frutas, ensaladas y verduras.
Ejercicios: La actividad física regular y el mantener un peso adecuado pueden reducir elriesgo de cáncer de la próstata.
Antecedentes familiares: Los hombres que tienen familiares cercanos (padre o hermano) que han tenido cáncer de la próstata tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad, especialmente si sus familiares eran jóvenes cuando contrajeron la enfermedad.
Es posible que el contraer cáncer de la próstata esté asociado con niveles más altos de ciertas hormonas. Losniveles altos de las hormonas masculinas (andrógenos) pueden contribuir al riesgo de cáncer de la próstata en algunos hombres.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE LA PRÓSTATA
Es posible que algunos casos de cáncer de la próstata se puedan prevenir. Un factor de riesgo que se puede cambiar es la alimentación. Usted puede disminuir su riesgo de contraer cáncer de la próstata si consume menos grasa y más...
tracking img