Cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto


El Cáncer de Próstata es una de las neoplasias más frecuentes del ser humano, en España ocupa el primer puesto entre las neoplasias del varón, y mantiene el tercer lugar entre las causas de mortalidad por cáncer en el varón después del cáncer de pulmón y el de colon. Puede decirse que el 2% de los hombres que nacen, mueren por cáncer de próstata.

Epidemiología
La incidencia anual decáncer de próstata en Estados Unidos es aproximadamente de 58 habitantes por cada 100.000. En España es un poco más baja situándose en un 45,33 por cada 100.000 habitantes. Aún así, el cáncer de próstata es el responsable del 11 por ciento de todas las muertes por cáncer, aunque sólo el 20 por ciento de los hombres que lo padecen muere por esta causa.
Existen notables diferencias en la mortalidad acausa del cáncer de próstata de unos países a otros, figurando España entre los promedios centrales y siendo muy baja la incidencia de la enfermedad en países orientales.

Etiología
Existen diferentes factores etiológicos:
La edad: mayor incidencia a partir de los 70 años y va aumentando según se va envejeciendo. Esto implica que es un cáncer de la senectud. A partir de los 50 años, por cadadécada que se aumenta, se dobla el número de muertos. Por lo tanto podríamos llegar a decir que si todos los hombres llegasen a vivir 100 años, acabarían padeciendo cáncer de próstata.

La raza: es 2 veces más frecuente en razas de color que en blancos. El aumento en la incidencia y mortalidad en la raza negra se da especialmente en lugares en los que existe un aumento de la densidad de población.Este fenómeno no se da en otras razas no arias como; orientales, indios americanos, etc.

Estado económico: el CP (cáncer de próstata) se ha relacionado con las infecciones venéreas, al igual que el cáncer de cuello uterino. Es por esto que se trata de correlacionar la patología con un ambiente socio económico bajo, ya que es aquí donde se dan con mayor frecuencia las infecciones venéreas(aunque los datos van cambiando a este respecto). También se ha visto que no existen diferencias significativas entre las poblaciones rural o urbana que desarrollarán el cáncer. Esto contraviene la hipótesis de que los factores ambientales desempeñan un papel significativo en la epidemiología de la enfermedad.

La religión: Se ha observado que los judíos tienen una menor incidencia de CP, por lo quese piensa que la circuncisión podría ser un mecanismo protector, aunque esto no está demostrado.

Factores genéticos: Existe una mayor incidencia de CP en personas con antecedentes familiares, y se ha encontrado una predisponibilidad con el HLA-A28 y el HLA-BW22.

Hipertrofia prostática: la hipertrofia bvenigna de la próstata favorece la aparición del cáncer protático, lo cuál se puede evitarextirpando la hipertrofia antes de que malignice.

Radiaciones: tienen un poder cancerígeno a largo plazo.

Infecciones: se ha relacionado con el cáncer de próstata el citomegalovirus y el Herpes Simple tipo 2. Como también se ha expuesto anteriormente la relación entre la gonorrea y el cáncer de próstata, aunque todo lo relativo a la relación del CP con las infecciones es especulativo y noestá claramente demostrado.

Alimentación: existe discusión entre la importancia de la dieta como factor etiológico. Según algunos autores hay relación entre las dietas relacionadas con el cáncer de colon y el de mama aunque no está demostrado.

Influencia endocrinológica: las hormonas han demostrado tener efecto en el desarrollo y crecimiento de la próstata, por lo cual se entiende que tambiénla tienen en el desarrollo de enfermedades de la misma. Los andrógenos estimulan el desarrollo y mantenimiento del epitelio prostático, de tal modo que pueda causar alteraciones a ese nivel. Mediante distintos trabajos de investigación en cadáveres cirróticos y no cirróticos se ha demostrado una menor incidencia de CP en los primeros, demostrando así el factor protector que suponen los...
tracking img