Cancer de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE PROSTATA

Concepto
Es el crecimiento incontrolado de las células malignas pobremente diferenciados y anormalmente proliferativas. Los adenocarcinomas de próstata presentanaproximadamente 95% de los canceres de la glándula, los sarcomas y lesiones metastasicas solo 15% de los tumores de próstata.

Etiología:
Edad.
Factores genéticos.
Predisposición familiar o racial.Influencias hormonales.
Exposición de elementos ambientales y patógenos de transmisión sexual coexistentes.

Fisiopatología: los cambios fisiopatológicos del carcinoma de próstata son el resultado delcrecimiento local del tumor, de la extensión de células cancerosas hacia estructuras pélvicas adyacentes y de la diseminación metastasica a órganos adyacentes y de la diseminación metastasica a órganosadyacentes.
El carcinoma de próstata se origina en la porción acinar de la gandula o a partir de los componentes del sistema ductal que drena los acinos. Los tumores bifocales se manifiestan uno pormas nódulos duros y palpables por lo general en el la parte posterior de la glándula.
El crecimiento tumoral destruye arquitectura normal del sistema glandular prostático, haciendo que el órganoaumente de tamaño y obstruya progresivamente la salida de la vejiga como consecuencia se altera el patrón de eliminación urinaria.

Signos y síntomas: La presencia de síntomas es indicativo de que sehalla en una fase avanzada. Tenesmo vesical, nicturia, urgencia, polaquiuria, piuria, diarrea, disuria, hematuria, dolor óseo (presencia de metástasis).

Diagnostico:
Examen digital del recto.
Pruebadel antígeno prostático específico. (APE)
Ultrasonido transrectal.
Biopsia.
Tratamiento:
Cirugía: Prostatectomía.
Radioterapia.
Tratamiento hormonal.
Orquiectomía.
Fármacos. (Opioides ono opioides) Anti andrógeno, prednisolona y mitoxantrona.
Quimioterapia.

Cuidados de enfermería:
Signos vitales.
Mantener una ingesta de líquidos adecuada.
Indicarle al paciente que debe...
tracking img