Cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación entre cáncer de pulmón y tabaco en pacientes del servicio de oncología del HIGA PENNA en el año 2010Autor: Lopez Gabriela Yesica 15 de diciembre del 2010. Proyecto de investigación presentado a Pablo Luis Acrogliano - Médico
Especialista Jerarquizado enNeumonología
Programa de Control de la Tuberculosis Región Sanitaria I
Servicio Neumotisiología Dr. Raúl H Catá
HIGA Dr. José Penna - Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Rep. Argentina
Grupo PROAYRE Índice Introducción…………………………………………………... pag.1 Delimitación del problema……………............................ pág. 1 Objetivo………………………………………………………... pág. 1Justificación…………………………………………………… pág. 1 Definición de la basa teórica……………………………… pág. 1 Hipótesis…………………………………………………..… pág. 2 |
























INTRODUCCION:

La asociación entre el cáncer de pulmón y el tabaquismo ha sido estudiada y documentada previamente en diversos estudios epidemiológicos. El humo del tabaco juega un rol fundamental en el desarrollo del cáncerde pulmón, su desarrollo era poco común antes de 1930, luego de la popularización del hábito de fumar, la incidencia aumentó dramáticamente, de 11 por 100.000 en 1940, a 73 por 100.000 en 1982(1).
El cáncer de pulmón es un problema de salud pública. Se estima que anualmente mueren 4 millones de personas en el mundo a causa de tabaco y que esta cifra se elevará a 10 millones para el año 2020; enla actualidad se le atribuyen 6 muertes por cada minuto(2)
La Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, indica q es la segunda causa de muerte, en el 2002, el cáncer fue el causante de unas 480.000 muertes (107 muertes por 100.000 habitantes.
Del total de las muertes producidas en argentina en el periodo1997-2001, el 64% de las defunciones son por todo tipo decáncer, correspondiéndole a pulmón el 23%.
Los mayores índices se reportan en Uruguay, Barbados, Argentina y Chile(3)
La situacion regional, puede ser peor que lo indicado por las cifras nacionales, en algunas provincias las tasas de mortalidad anual por cancer de pulmon son el 50% superiors a la media nacional.(4)
Por otro lado la prevalencia de tabaquismo en Argentina se encuentra entre lasmás altas de la región, llegando casi al 46% en los hombres en la edad de la población económicamente activa(5)
Estos datos se obtienen de forma indirecta a través de las tasas de mortalidad, pues son pocos los países que cuentan con registros de tumores que abarquen ámbitos geográficos extensos. Nuestro país no es una excepción, y sólo algunas provincias disponen de dichos registros(6)PROBLEMA
Debido a que no se han encontrado en el Hospital Penna registros recientes que confirmen esta asociación, se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante:¿En los pacientes del servicio de oncología del Hospital Interzonal ,el tabaco es el principal factor de riesgo directo de cáncer de pulmón’?

.Objetivo:

Establecer el grado de asociación entre el consumo de cigarrillos yel cáncer de pulmón en los pacientes que concurren al servicio de oncología del Hospital Penna, en el año 2010, en la ciudad de Bahía Blanca.

Justificación:

El cáncer de pulmón está ligado directamente al habito de fumar, voluntariamente elegido y mantenido por décadas, se trata de una enfermedad con un alta carga de mortalidad y prevalencia de causa conocida y prevenible, por medio deeste proyecto vamos a establecer , si la asociación reportada por la literatura se cumple en el servicio de oncología del Hospital Interzonal Dr Josse Pena en el periodo del año 2010 en la ciudad bahía blanca , la importancia de establecer la verosimilitud de estos datos, se basa en que este conocimiento permite establecer medidas de prevención local.

Definición de la...
tracking img