Cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁNCER ULMONAR
Patología Médico-Quirúrgica del Adulto 1. Dr. Víctor Henríquez Auba.

PRIMARIA O SECUNDARIA
 La

Patología maligna del pulmón puede ser primaria o secundaria. patología primaria está representada básicamente por el cáncer pulmonar patología secundaria por la enfermedad metastásica a pulmón.

 La

 La

EPIDEMIOLOGÍA


1998 Primera causa de letalidad por cáncer envarones en Norteamérica y Japón. 2003 En Chile es la segunda causa de muerte por tumores solo superado por el Cáncer de Estomago La sobrevida general a cinco años es menor de 15% a pesar de los avances de la cirugía, radioterapia y quimioterapia, básicamente porque el diagnóstico es tardío en la gran mayoría de los casos. Es por ello evidente la necesidad de un sistema de diagnóstico precoz; lasexperiencias en este campo desde finales de los años 90 son optimistas







CLASIFICACIÓN HISTOLÓGICA
 Clásicamente

se distinguen 4 tipos histológicos de cáncer pulmonar: (30%) epidermoide (espino celular).

 Carcinoma

 Adenocarcinoma

(acinar, papilar, bronquiolo alveolar, sólido, productor de mucus). (45%) indiferenciado de células grandes (células gigantes, célulasclaras). (5%) de células pequeñas. (15%)

 Carcinoma

 Carcinoma

SINTOMATOLOGÍA
  

Asintomáticos en etapas precoces . Los síntomas iniciales son: La tos (80%) es el síntoma común más precoz en el cáncer de pulmón la expectoración que puede ser desde mucosa a hemoptoica. La hemoptisis (70%) es un síntoma común de los tumores de grandes bronquios, la hemoptisis masiva es muyinfrecuente en el cáncer pulmonar. El dolor se produce por irritación costal o diafragmática, lo que no necesariamente indica invasión de esa serosa.





SINTOMATOLOGÍA


Los síntomas paraneoplásicos son frecuentes en adenocarcinoma y cáncer de células pequeñas. síntomas tardíos, tales como baja de peso, síntomas neurológicos, dolores óseos, diseña, o complicaciones de metástasisabdominales, revelan una enfermedad avanzada y empobrecen el pronóstico.

 Los

Métodos diagnósticos


La sospecha clínica es lo más importante.

Todo

paciente mayor de 40 años, con tos persistente por más de 2 semanas, tiene un tumor pulmonar hasta demostrar lo contrario; más aún si es fumador de más de 20 cigarrillos al día.

Métodos diagnósticos


La radiografía de tórax frontal ylateral: Clásica primera etapa del estudio Efectividad para diagnosticar a tumores pequeños, hiliares, retrocardíacos o basales es muy inferior a la de la tomografía axial computarizada de tórax, especialmente si es helicoidal y de corte fino.





Métodos diagnósticos
Estudio histologico:  Indispensable para certificar el diagnóstico.
 

Se puede obtener por Fibrobroncoscopia conbiopsia directa: cuando el tumor es visible endoluminalmente. Fibrobroncoscopia con biopsia transbronquial: cuando el tumor está por fuera, pero cerca del bronquio. Biopsia por punción transparietal: cuando el tumor es periférico.Idealmente guiada bajo TAC.







Métodos diagnósticos
Citología

del esputo puede ser de utilidad, especialmente en tumores centrales exfoliativos. Métodos diagnósticos
 Técnicas

quirúrgicas mini invasivas:

 Mediastinoscopia

y mediastinotomía: en tumores centrales o con compromiso ganglionar mediastínico en tumores

 Videotoracoscopía:

periféricos.

Métodos diagnósticos
Toracotomía:
Paso

final en el estudio histológico y aún hoy existe un porcentaje, aunque menor, de toracotomías exploradoras para certificardiagnóstico.

Métodos diagnósticos
La El

biología molecular

nuevo horizonte en la lucha por diagnóstico precoz en grupos de riesgo, buscando oncogenes: la mutación del gen ras empeora el pronóstico, la del gen Myc, que Myc produce sólo fragmentos largos, lo mejora.

Evaluación del paciente


Debe incluir: Evaluación general (metabólica, performance status). Evaluación funcional...
tracking img