Cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de Pulmón

Rafael Rosell, jefe del Servicio Médico de Oncología y director de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona.Rosell, un activo médico y científico de 54 años, vino al congreso para presentar los promisorios resultados de la droga gefitinib, que en diversos estudios sobre 60.000 pacientes mostró alargar la vidade personas con cáncer de pulmón avanzado entre 8 y 10 meses, y reducir los efectos adversos de tratamientos anteriores.

Rosell investiga en farmacogenética oncológica. Polimorfismos, variantesgenéticas que nos condicionan en la constitución física, el color de la piel, los ojos, el pelo y también respecto de la predisposición a enfermedades, entre ellas el cáncer. Hay genes que modulan lacapacidad reparadora del ADN. La paradoja es que las células que tienen muy buena capacidad reparadora, que es un atributo positivo, son las mismas que presentan resistencia cuando una persona recibequimioterapia, porque su organismo tiende a sanar el daño genético. En cambio, quienes tienen disminuida la capacidad reparadora responden mejor a la quimioterapia y reducen metástasis.

El médicoagrega que la variante genética de cada persona puede establecerse a través de su sangre y, a partir de eso, diseñar terapias a medida, anticipando quién será mejor respondedor a cada combinación dedrogas e, inclusive, quiénes tendrán una resistencia total al tratamiento.

El investigador fue el primero que, en 1994, publicó un trabajo que mostró la ventaja de aplicar quimioterapia pre quirúrgicaa pacientes con cáncer de pulmón no extendido fuera de la caja torácica. La opción que desarrolló puede aplicarse en el 25% de los pacientes y disminuye dramáticamente el riesgo de recidivas,aumentando hasta en 5 años la expectativa de vida luego de la cirugía.

El doctor Rosell atribuye el 95% de los cánceres de pulmón al tabaquismo. Pero no sólo al tabaquismo de quienes fuman, ya que...
tracking img