Cancer de riñon

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
CANCER DE RIÑON

Aspecto Médico.

Es una enfermedad maligna que se caracteriza por el carcinoma de células renales o adenocarcinoma de riñón, que se presenta en el parénquima del riñón. Es la forma más común de cáncer y se origina en la proliferación de celulares epiteliales de los túbulos renales. El carcinoma de células renales se extiende a la porción medular del riñón, a la vena renal yalgunas veces a la vena cava. Las metástasis más comunes son hacia pulmones, huesos, cerebro e hígado.
El cáncer renal afecta a más de 28,000 mil personas en los Estados Unidos y es el tumor maligno de riñón, más frecuente en los adultos es el adenocrinoma renal o hipernefroma. Representa el 2.5% de todos los tumores malignos, siendo más frecuente en los hombres entre los 50 y 70 años. Laincidencia se ha incrementado más de 5 veces en los últimos 50 años.
En la actualidad no se conocen con exactitud los factores causantes de esos tumores, aunque varios agentes han sido involucrados en su desarrollo como el consumo de comidas abundantes en grasas y colesterol, agentes carcino-genéticos ambientales y el tabaco. Se ha observado una mayor incidencia renal, dependiendo de formadirecta del tiempo que llevan con diálisis.
Aproximadamente el 40% de los tumores renales son detectados de forma casual al realizar una econografía abdominal por otro motivo. Esto es así debido a que no produce manifestaciones clínicas, ya que son de pequeño tamaño. Solo entre el 15 y 20 % de los casos se presentan por la tríada: dolor, masa palpable en el abdomen y pérdida de sangre con la orina.El síntoma más frecuente es esta última, la cual es espontánea, caprichosa y no produce dolor. En algunos casos puede desencadenar cuadro de dolor típico cólico por la impactación de cálculos en las vías urinarias que obstruyen el normal pasaje de la orina a través de ellos. También pueden aparecer manifestaciones clínicas generales como pérdida de peso, fiebre, y molestias digestivas.
Síntomasmás comunes de este tipo de cáncer: sangre en la orina, perdida de peso rápida e inexplicable, dolor en la parte de la espalda, pérdida de apetito, hinchazón en los tobillos y piernas, masa o bulto en el abdomen , fatiga, fiebre recurrente, presión sanguínea alta, anemia ( menos frecuente) dolor constante en uno de los costados.
Hasta el momento el único tratamiento que cura este tipo de cánceres la cirugía con extirpación del tumor o todo el riñón afectado, aunque se puede desaconsejar si la enfermedad se ha diseminado. La hemorragia, el dolor y la fiebre, causados por el crecimiento del tumor pueden ser controlados mediante el bloqueo de la vena renal, que impide la irrigación de la sangre del riñón.
El uso de radioterapia resulta controvertido pero en general se acepta antes ydespués de la cirugía. La quimioterapia no ha sido efectiva en el tratamiento de este tipo de cáncer.

Aspecto Psicológico.

Además de los problemas médicos, el cáncer y su tratamiento originan secuelas psicológicas en forma de dificultades: escolares (menor rendimiento o fracaso escolar), pobre autoestima, conflictos con los compañeros, abandono escolar y aislamiento social. Para encontrarempleo (menor preparación que los compradores) y discriminación por haber padecido cáncer), con los hermanos (mayor atención durante el diagnostico y el tratamiento creando dependencia de la familia hasta considerarse hasta distinto e inferior al resto de los miembros).
El 40 % de los supervivientes a largo plazo están preocupados por la recaída de la enfermedad. Por lo tanto el seguimiento de losniños supervivientes de cáncer pediátrico es necesario realizarlo durante toda la vida, para prevenir, descubrir y tratar la aparición de efectos secundarios. En este cometido están implicados oncólogos, familia, pediatras, obstetras, internistas, médicos familiares, diplomados en enfermería, trabajadores sociales, psicólogos y educadores.
El objetivo es conseguir, reestablecer la salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cance de riñon
  • cancer de riñon
  • Cómo Se Diagnostica El Cáncer De Riñón
  • Historia Clinica De Cancer De Riñon
  • Cáncer de Riñón
  • Cáncer de riñón
  • cancer de riñon
  • El Cáncer de Riñón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS