CANCER DE TIROIDES YODOTERAPIA

Páginas: 69 (17134 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CANCER DE TIROIDES YODOTERAPIA.
SÍNTOMAS
DIAGNOSTICO
TRATAMIENTO

SÍNTOMAS

El cáncer de tiroides es el cáncer endocrinológico más frecuente; sin embargo, es raro en comparación con otros cánceres. En los Estados Unidos sólo hay aproximadamente 20,000 pacientes nuevos por año. Aunque el diagnóstico de cáncer suele ser aterrador, el pronóstico para los pacientes con cáncer de tiroides esusualmente excelente. Primero, porque la mayoría de los cánceres de tiroides son fácilmente curables con cirugía. Segundo, el cáncer de tiroides rara vez produce dolor o incapacidad. Tercero, existe un tratamiento efectivo y fácil de tolerar para las formas más comunes de cáncer de tiroides.
¿Cuales son los síntomas del cáncer de tiroides?
El signo principal del cáncer de tiroides es un bulto (nódulo)en la tiroides, y la mayoría de los cánceres no producen ningún síntoma (véase el folleto de Nódulo tiroideo). Sin embargo, su médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o usted puede notar un bulto en el cuello al mirarse en un espejo. Algunos pacientes con cáncer de tiroides se pueden quejar de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el cáncer es losuficientemente grande, puede causar dificultad al tragar, o causar un “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si está presionando la tráquea. Rara vez, puede producir ronquera si el cáncer irrita un nervio que va hacia la laringe.

¿Cual es la causa del cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con unahistoria familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no conocemos la razón específica por la cual desarrollan cáncer de tiroides.

La exposición de la tiroides a la radiación puede causar cáncer de tiroides en pacientes susceptibles, especialmente si la exposición ocurrió durante la infancia. Hace muchos años, (en los años 1940s y1950s), la exposición a la radiación se debía a los tratamientos con rayos X indicados para el acné, inflamación de las amígdalas, adenoides, nódulos linfáticos o agradamiento del timo. Los rayos X también se utilizaban para medir el tamaño de los pies en las tiendas de calzado. Actualmente, la exposición a los rayos X, generalmente está limitada al tratamiento de otros cánceres más serios comola enfermedad de Hodgkin (cáncer de los nódulos linfáticos). La exposición a los rayos X de rutina (por ejemplo rayos X dentales, radiografías de tórax y mamografías) no causa cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides también puede ser causado al absorber yodo radiactivo liberado durante un accidente en una planta de energía nuclear, como sucedió durante el accidente en la planta nuclear deChernobyl en Rusia. Los niños expuestos fueron los más afectados, y los cánceres comenzaron a verse a los pocos años del desastre. Usted puede protegerse de desarrollar cáncer de tiroides por un accidente en una planta nuclear tomando yoduro de potasio, el cual impide que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo. El gobierno de los Estados Unidos está actualmente desarrollando unasrecomendaciones para distribuir yoduro de potasio a la gente que vive cerca de las plantas de energía nuclear.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica el cáncer de tiroides?
El diagnóstico de cáncer de tiroides se hace en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía (véase el folleto Nódulo tiroideo). Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes,menos de 1 en cada 10 contiene un cáncer de tiroides.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de tiroides?

Cáncer papilar de la tiroides. El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 70% al 80% de todos los cánceres de tiroides. El cáncer papilar de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad. Hay sólo aproximadamente 12.000 nuevos casos de cáncer papilar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer de tiroides
  • cancer de tiroides
  • Cance de Tiroides
  • Cancer de tiroides
  • El Cáncer De Tiroides
  • cancer de tiroides
  • cancer de tiroides
  • Cáncer De Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS