Cancer de tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer de tiroides puede desencadenar algunas otras enfermedades como lo son:
*El hipertiroidismo
*El hipotiroidismo
Y existen dos tipos de cáncer de tiroides que son:
*Cáncer papilar tiroideo
*Cáncer medular tiroideo
*Cáncer folicular tiroideo
*Cáncer anaplásico tiroideo
Cuando ya no se puede hacer nada por el paciente porque todo su cuerpo está invadido por el cáncer se dice queentra en la fase a la que llamamos metástasis.
A continuación una pequeña explicación de los subtemas antes mencionados.
*Hipertiroidismo: El hipertiroidismo es una patología causada por la hipersecreción de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas), lo que genera niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas. En los seres humanos, lasprincipales causas de este padecimiento son la enfermedad de Graves o bocio tóxico difuso (etiología más común con 70–80%), el adenoma tiroideo tóxico, el bocio multinodular tóxico y la tiroiditis subaguda. Se diferencia del síndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta última hay un aumento simplemente de la concentración plasmática de hormonas tiroideas, que puede deberse a un procesoinflamatorio de la glándula tiroidea, con una posterior necrosis de las células foliculares, con la consecuente liberación masiva, no regulada, de las hormonas tiroideas contenidas en su citoplasma; en cambio, el hipertiroidismo es una enfermedad donde prevalece aumentada la síntesis de estas hormonas.
Síntomas: Las principales características clínicas de este padecimiento en los seres humanos son:Gastrointestinales: pérdida de peso, hiperfagia (aumento desmesurado del apetito), dolor y/o calambres intestinales, mayor número de disposiciones diarias o diarrea, náuseas, vómitos. Piel y pelo: diaforesis (excesiva sudoración), intolerancia al calor, pelo fino y quebradizo, aumento de la pigmentación. Neuromusculares: fatiga, debilidad muscular, temblor fino. Cardiovasculares: taquicardia,palpitaciones, hipertensión sistólica, disnea de esfuerzo. Psicológicos: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, insomnio y despertar precoz, problemas de concentración, disminución del umbral del estrés. Sexuales/reproductivos: oligorrea o amenorrea (disminución de la cantidad de sangrado o falta total de la menstruación), disminución de la libido. Oculares: exoftalmos, retracción del párpadosuperior, edema periorbitario, diplopía, enrojecimiento de la conjuntiva.
Tratamiento: Los posibles tratamientos de los que se dispone para esta patología son tres: cirugía, fármacos y el yodo radioactivo.
Cirugía: La tiroidectomía Se basa en la extirpación de la fuente de producción de hormonas tiroideas con la finalidad de restablecer los valores plasmáticos normales de éstas.
Yodo radioactivo: Elyodo radiactivo se administra oralmente (líquido o en pastillas), en una sola toma, para eliminar la glándula hiperactiva. El yodo administrado es distinto al que se usa para el examen radiológico
Medicamentos: Los fármacos utilizados para su tratamiento son los denominados fármacos anti tiroideos, los cuales bloquean la acción de la glándula tiroides y, por consiguiente, impiden la producciónde hormonas tiroideas. Dentro de este grupo de medicamentos, los que principalmente se utilizan son: el cabrimazol, el metimazol y el propiltiouracilo. También se utilizan antagonistas de los receptores beta-adrenérgicos, como el propanolol.
*Hipotiroidismo: es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática uocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. El hipotiroidismo congénito es aquel de origen genético que aparece en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento.
Síntomas: Estos dependen del tipo de hipotiroidismo que presente el paciente ya que...
tracking img