Cancer de utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de útero
[pic]
Para poder comprender y hacer una buena interpretación de este informe comenzaremos haciendo una pequeña descripción sobre el útero.
El útero está constituido por dos partes:el cuerpo y el cuello o cérvix. La mayoría de los cánceres que afectan al cuerpo uterino se desarrollan en el endometrio, membrana que recubre al útero.
Este cáncer puede ser primario cuando seorigina en las trompas, o secundario cuando es el resultado de un cáncer en los órganos adyacentes.
Ambos cánceres son difíciles de detectar en su fase inicial. A diferencia de lo que sucede con loscánceres de cérvix o de endometrio, la prueba de Papanicolaou no detecta el sarcoma uterino (nombre del cáncer más frecuente de útero) ni el cáncer de las trompas, y generalmente éstos no presentan ningúnsíntoma inicial. Pero, a medida que los cánceres avanzan, puede haber sangrado o secreción vaginal anormal. Otros síntomas son presión o dolor en la región pélvica e hinchazón del abdomen.
Losexámenes de la cavidad pélvica por medio del ultrasonido (ondas de alta frecuencia que generan imágenes de las estructuras internas del cuerpo) y de la resonancia magnética pueden detectar pequeñas masas enla pared del útero o en las trompas de Falopio. Para lograr un diagnóstico definitivo se requiere una biopsia. Si se confirma que hay cáncer, deberán hacerse más estudios para identificar el tipo decáncer, pues esto determinará el tratamiento .
Las causas precisas del cáncer de útero o de las trompas son desconocidas, pero se cree que factores hormonales juegan un papel importante. Por ejemplo,en estudios epidemiológicos las estadísticas revelan un marcado aumento en la incidencia del cáncer de útero en mujeres que nunca tuvieron hijos, o que tuvieron una menarquía (primer periodo menstrual)tardía y una menopausia prematura. Ambos tipos de cáncer son más frecuentes en los primeros años después de la menopausia. Puede no presentar síntomas en las fases iniciales, o que se los ignore...
tracking img