Cancer Del Pulmon

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. El cáncer de pulmón suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye delcáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.



Factores de riesgo

Los investigadores han identificado varios factores de riesgo para el cáncer de pulmón. Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de contraer la enfermedad (por ejemplo, una conducta o una característica). Hay diversosfactores que afectan el riesgo en distinta medida.

Algunos ejemplos de factores de riesgo de cáncer de pulmón son:

Fumar tabaco o inhalar el humo del cigarrillo de otras personas (humo secundario).

Exposiciones en la casa o el trabajo (como el gas radón o asbesto).

Antecedentes personales (como radioterapia o antecedentes familiares de cáncer de pulmón).

Sabemos mucho sobre los factoresde riesgo, pero no lo suficiente para comprender del todo esta enfermedad. Algunas personas que contraen cáncer no parecen tener factores de riesgo conocidos. Otras personas tienen más de un factor de riesgo y no se enferman de cáncer. Si una persona tiene varios factores de riesgo y padece de cáncer de pulmón, no podemos saber qué tanto contribuyó cada factor de riesgo.Prevención

La prevención primaria a través del abandono o del evitar el consumo de tabaco, junto con una detección temprana representan las medidas de control del cáncer de pulmón más importantes. Los esfuerzos anti-tabáquicos comenzados desde los años 1970 han resultado en una estabilización de la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en los varones blancos, en tanto que entre las mujeres los casosestán todavía en aumento, ya que ese grupo ha aumentado la prevalencia de consumo, disminuido la edad de inicio y aumentado la cantidad de cigarrillos fumados. No todos los casos de cáncer de pulmón son debidos a fumar cigarrillos, pues el papel del fumador pasivo ha estado incrementando su importancia como factor riesgo de la aparición del cáncer de pulmón. Ello ha incentivado la creación depolíticas para disminuir el contacto con el humo del cigarrillo entre no-fumadores.

El humo proveniente de automóviles, industrias y plantas energéticas también suponen un riesgo de cáncer de pulmón. Los complejos multivitamínicos tomados a largo plazo no ayudan a prevenir el cáncer de pulmón, mientras que la vitamina E parece aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.



SíntomasLos síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas tienen síntomas respiratorios o relacionados con los pulmones. En otras, el cáncer de pulmón puede haberse diseminado a otras partes del cuerpo (metástasis) y causar síntomas específicos en la parte afectada. Hay personas que solo presentan malestar general. En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón noproduce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado. Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser:

Tos persistente o que empeora;

Dolor de pecho;

Dificultad para respirar;

Sibilancias;

Tos con sangre;

Sensación de cansancio todo el tiempo;

Pérdida de peso sin causa conocida.

El cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas deneumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Estos síntomas también pueden aparecer con otras enfermedades. Las personas que tienen síntomas deben consultar a su médico para que pueda determinar la causa.

Detección del cáncer de pulmón

El tabaco es la causa principal de esta enfermedad, cuyo riesgo de aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de Pulmon
  • Cancer pulmonar
  • cancer de pulmon
  • Cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmón
  • cancer de pulmon
  • cancer de pulmon
  • Cáncer De Pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS