Cancer en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La adolescencia es la etapa de la vida en la que suceden cambios físicos psicológicos y sociales de forma rápida, pero no todos los niños se transforman y maduran a adultos según un patrón fijo ni tienen igual capacidad de aceptación de estos cambios, de tal forma que es una fase que supone una
prueba para el propio adolescente y para su entorno familiar y escolar.

Si aesto sumamos el estar enfermo de cáncer añadimos dureza a esta etapa de cambio con sentimientos encontrados en el adolescente, cuya actitud suele ser negativa respecto a frecuentar los servicios de salud.

Por otra parte los cambios actuales de la sociedad reducen la independencia del adolescente y en consecuencia retrasan su madurez y su posibilidad de tomar decisiones vitales.

Con estetrabajo pretendemos dar a conocer las vivencias de los adolescentes que deben de afrontar día con día el cáncer. También, daremos a conocer los principales tipos de cáncer que los afectan.

Tipos de cáncer que padecen los adolescentes

El cáncer es inusual en los adolescentes, pero de todos los tipos de cáncer hay algunos que los adolescentes tienen mayores probabilidades de desarrollar. Elcáncer de testículos, por ejemplo, suele afectar a jóvenes más que a hombres adultos.
Los tipos de cáncer que ocurren en la adolescencia tienen un elemento en común: las células, los componentes básicos del cuerpo humano. El cáncer aparece cuando las células se desarrollan de manera anormal y crecen de forma descontrolada.

Algunos de los tipos de cáncer, las señales de advertencia y los síntomasson:

Osteosarcoma

El osteosarcoma es el tipo de cáncer de huesos más común. Suele aparecer en muchachos adolescentes, en general, cuando comienzan a “pegar estirones”. El osteosarcoma afecta al doble de hombres que de mujeres y suele presentarse en personas más altas que el promedio. Lo mismo ocurre si un adolescente ha recibido tratamientos de radiación en los huesos para tratar otroscánceres.

Los síntomas más comunes del osteosarcoma son el dolor y la inflamación de las piernas o los brazos, en ocasiones, acompañados por la aparición de un bulto. Algunas personas sufren más dolor por la noche o al realizar ejercicio. Con frecuencia, el osteosarcoma se encuentra en los huesos que rodean a la rodilla, pero también puede aparecer en otros huesos. En casos excepcionales, un tumorpuede extenderse o provocar una metástasis fuera del hueso, en los nervios y vasos sanguíneos de la extremidad.

El tratamiento contra el osteosarcoma suele incluir quimioterapia
así como cirugía para extirpar el tumor. En algunos pocos casos, en los que estos procedimientos no logran vencer completamente el cáncer, es posible que el médico deba amputar una parte o la totalidad de laextremidad para combatir el cáncer. Los médicos también pueden realizar una cirugía para salvar la extremidad. En esta intervención, se retira el hueso con cáncer y se evita la amputación de la extremidad rellenando el espacio con un injerto óseo o una varilla metálica especial.

En general, los adolescentes a quienes se les debe practicar una amputación reciben prótesis, que los ayuda a adaptarse. Lamayoría de los adolescentes logran regresar a sus actividades normales, incluidos los deportes.

La mayor parte de los adolescentes desarrollan efectos secundarios, como caída del cabello, hemorragias, infecciones y problemas cardíacos o dermatológicos, propios de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de quimioterapia para el osteosarcoma. La quimioterapia también puede incrementarel riesgo de un paciente de desarrollar otros cánceres en el futuro. La buena noticia es que la mayoría de los adolescentes con osteosarcoma se recuperan.

Sarcoma de Ewing

Otro tipo de cáncer que afecta los huesos es el sarcoma de Ewing. Se asemeja al osteosarcoma porque también afecta a adolescentes y adultos jóvenes, y suele atacar las piernas o la pelvis.

La mayoría de los...
tracking img