Cancer en méxico

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La importancia del conocimiento del cáncer en México

”El problema no es la falta de información ni de leyes, si no nuestra incapacidad para poner en práctica lo que ya sabemos.[1]”

El cáncer es una enfermedad de importancia mundial, ya que es la principal causa de muerte en todo el mundo. El cáncer es un conjunto de enfermedades crónico-degenerativas que empieza en los diferentes tiposde células del cuerpo cuando se descontrola el proceso de la división celular, generando masas de tejido conocidas como tumores.

Síntomas del cáncer

Existen diferentes síntomas dependiendo del tipo de cáncer, pero en general incluye: algún bulto, piel de naranja, cambio en la forma, textura escamosa o color rojo en el seno o testículo; bultos o manchas de color rojo, planas y escamosas,de superficie áspera o úlceras color púrpura en la piel; cambio en la simetría, tono, bordes irregulares o crecimiento acelerado de alguna verruga o lunar; dolor y tos persistente en la piel o garganta, fatiga crónica; indigestión frecuente, retortijones, dolor intenso abdominal o sensación de incomodidad después de comer y sangrado o flujo vaginal inusual, entre otros.
Desde el punto devista de Doña Mary, una paciente con cáncer en el hígado: “El cáncer es una enfermedad muy silenciosa al principio, por esto es importante que te realices chequeos periódicos. Si yo hubiera tenido este hábito, las cosas hubieran podido ser diferentes. Espero que mi experiencia pueda servirle de ejemplo a los demás para que tomen las medidas necesarias para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedadtan agotadora.”
Etapas del cáncer

La estadificación permite medir la gravedad del cáncer, se basa en la extensión del tumor y en si la enfermedad se ha esparcido o no por el cuerpo. Los estadios son: 0 (cáncer preinvasor), I,II,III (diseminación a tejidos y/u órganos vecinos) y IV (diseminación a otros órganos lejanos). Actualmente se cuenta con diversos sistemas para medir laestadificación del cáncer, entre los cuales destaca el sistema TNM aceptado por la Unión Internacional Contra El Cáncer.

El sistema TNM

Es uno de los sistemas mas usados para la estadificación. Esta basando en tres cosas: la extensión del tumor (T), la diseminación a los ganglios linfáticos (N), y si existe metástasis distante (M). A estas letras, se les añade un numero para indicar la extensión o eltamaño que tiene el tumor, en el caso de la T, mientras que en el caso de la N y la M, para indicar el grado de diseminación de las células cancerígenas.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento, de acuerdo al tipo, localización y etapa del cáncer; entre ellos se encuentran: la cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, biológica, génica, tratamiento del dolor ycuidados paliativos. Un aspecto importante del tratamiento es que, para que sea más eficaz, la enfermedad debe ser detectada en los primeros estadios.
En México, uno de los problemas, es que muchos de los pacientes son de escasos o insuficientes recursos, y por lo tanto, no pueden tomar el tratamiento adecuado. Deberían desarrollarse acciones para que estas personas tengan acceso altratamiento. Un ejemplo es la que se tomó en Estados Unidos, en la que a miles de pacientes se les da la oportunidad de viajar en los sitios disponibles de vuelos de negocios de la compañía Angel Network.

Prevención

Debido a la magnitud de la morbilidad del cáncer, es muy importante desarrollar y conocer estrategias para su prevención, ya que aproximadamente la tercera parte de los casos podríanevitarse. Algunas medidas son:
✓ Evitar el tabaquismo y alcoholismo.
✓ Buena alimentación y ejercicio para evitar sobrepeso.
✓ Evitar la exposición a radiación ionizante y ultravioleta.
✓ Evitar y tratar infecciones, ya que “en todo el mundo, uno de cada cinco cánceres está vinculado con una infección.[2]”

Epidemiología del cáncer en México

Con referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer en mexico
  • cancer en mexico
  • cancer en mexico
  • Situación epidemiológica del cáncer en méxico
  • El Cáncer Infantil En México.
  • Cáncer Epidemiología En México
  • El Cancer Infantil En México
  • Cancer De Mama En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS