cancer en niños infantiles

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACURZ

LIC. SIMON CASADOS

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

SELENE LÓPEZ BARRIENTOS

TEMA: CANCER INFANTIL

TRABAJO SOCIAL 901

SEDE: NOGALES












El Cáncer en México

Hoy en día, la mortalidad por cáncer infantil en el ámbito mundial y en especial en México pudiera disminuirse si la prevención ola detección temprana fuera factible de manera sistemática.
Actualmente, tres cuartas partes de las neoplasias malignas de la infancia son curables con las medidas terapéuticas disponibles, con inclusión de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapéutica molecular.
Sin embargo, el conocimiento de la prevención y la detección temprana en los países en vías de desarrollo es limitado. Estasituación se debe a la restricción de recursos financieros y técnicos, así como al limitado conocimiento epidemiológico del cáncer en estas naciones.

Es incuestionable que la prevención y la detección temprana requieren de especialistas en la materia, quienes a su vez deben participar cercanamente con los servicios de salud locales y federales, de tal manera que el clínico general, familiar opediatra, se encuentre sensibilizado de este problema de salud.
La aproximación a éste debe llevarse a cabo a través del conocimiento compartido del epidemiólogo y del hematoncólogo. También con la emisión de programas de educación médica continua, no sólo para el médico familiar, sino para la población en general.
Tales esfuerzos facilitarán, en aquellas entidades patológicas sensibles de deteccióntemprana, las funciones más eficaces en beneficio de la comunidad y los pacientes.

Una de las múltiples funciones de las campañas de detección temprana del cáncer infantil es promover el diagnóstico temprano y oportuno, además de la prevención en los pocos casos en que puedan emitirse normas en oncología pediátrica.
Asimismo, es muy importante reducir los costos financieros tan altos medianteeducación a la población general. En países como México, la problemática de salud y cáncer infantil constituye una de tantas contrariedades que es necesario solventar. En algún momento y de modo muy probable, esta problemática se resolverá, en la población abierta, con la reciente creación del “Seguro Popular”.







La población de la República Mexicana es de 110 millones de habitantes, deacuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De esta población, 57% tiene menos de 18 años de edad, situación que obliga a las autoridades del Sector Salud Federal el planteamiento del cáncer infantil como un problema de salud nacional.
Esto, por supuesto, basado en que la incidencia de cáncer en menores de 15 años de edad en México es de 122por millón por año. Con estas cifras, es posible concluir que se presentaron 7,686 casos nuevos en 2001 y que, por tanto, el número acumulado teórico se incrementa cada año.
La tendencia al aumento es desproporcionada con respecto al número de especialistas, que difícilmente llegará a satisfacer este requerimiento tan creciente.
La prevalencia en México de este grupo de enfermedades de la infanciaconstituye 5% de todos los padecimientos malignos de la población general, probablemente con una tasa mayor en comparación con la de los países industrializados.
No obstante, a pesar de la baja prevalencia de estas enfermedades en el contexto del cáncer en la población general, de nuevo se tiene que partir de que más de la mitad de los mexicanos es menor de 18 años de edad, de tal manera queello constituye un problema de salud.
En términos generales, el cáncer afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas. Al parecer, la incidencia de cáncer mundial según el tipo de neoplasia no tiene variación en los padecimientos más frecuentes, ya que leucemias y linfomas son las entidades patológicas más habituales.
En el análisis efectuado en 68 países, se puede observar que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer infantil
  • Cancer infantil
  • Cancer Infantil
  • cancer infantil
  • Cáncer infantil
  • Cáncer Infantil
  • Cáncer Infantil
  • CANCER INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS