Cancer en odontologia

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
La prevalencia de neoplasias tanto benignas como malignas se encuentran en incremento por razones deletéreas biológicas, químicas y físicas, éstas también en aumento, como son polución y contaminación, a las que se agregan determinantes del propio huésped entre las que destacan el factor genético, su estado de salud y la edad. El impactos estomatológico de estos intentos terapéuticos puede serintenso y variado, ninguno de los terapéuticos puede ser intenso y variado, ningún de los procedimientos deja de tener algunos cambios sobre los tejidos y órganos orales, ya que sea que se trate de tumores en zonas nasales, orales y cervicales, de neoplasias sólidas en otras partes del cuerpo o de neoplasias sanguíneas como leucemia que con frecuencia combina en su manejo radioterapia yquimioterapia.
Al paciente odontológico que va a recibir, está recibiendo o ha recibido terapia contra el cáncer, se le deben ofrecer apoyos diversos que redunden en beneficio físico y psicológico. Los principales cambios observados derivados de esta terapia son:
1. Cirugía.
*Alteraciones en laintegridad
*Cambios físicos y funcionales orofaciales
*Alteraciones Psicopatológicas
2. Quimioterapia.*Mielosupresión
*Inmunosupresión
*Citotoxicidad
3. Radioterapia.
*Daño Tisular
*Daño a glándulas salivales
*Rigidez muscular
*Disgeusia
*Daño óseo

En epidemiología, la mayor parte de las neoplasias malignas (80 a 90%) que se presentan en la región de cabeza y cuello son carcinomas epidermoides en la región de cabeza y cuello son carcinomas epidermoides de diverso grado de diferenciación,el resto lo forma principalmente de diverso grado de diferenciación, el resto lo forma principalmente adenocarcinomas y tumores mixtos de glándulas tanto mucosas como salivales.
Respecto al tratamiento y control canceroso, las decisiones terapéuticas dependerán de factores tumorales diversos, como son:
1. Localización.- determina accesibilidad quirúrgica o de la fuente radiactiva.
2. Tamaño.-la precocidad en el diagnóstico es trascendental para el pronóstico, ya que se ha ido observando que tumores menores responden mejor a la radiación y quimioterapia.
3. Ganglios o Nódulos Linfáticos.- su existencia afecta el pronóstico y obliga por lo general al uso de terapia combinada.
4. Metástasis.- su presencia afecta el pronóstico y obliga por lo general al uso de terapia combinada,incluyendo quimioterapia profiláctica o coadyuvante a largo plazo.
5. Diferenciación.- el grado de diferenciación involucra el comportamiento clínico de la neoplasia, el pronóstico, el riesgo de recidiva y la respuesta tanto a la irradiación como al uso de citopstáticos.

Las decisiones de manejo incluyen aspectos como la mayor eficacia en el resultado con el menor grado de afectación estética yfuncional. La cirugía puede ser muy eficiente, pero causar mayores daños estéticos y funcionales comparada con el uso de radioterapia.

RADIOTERAPIA

Basa su fundamento en la sensibilidad que tienen las células al efecto radiactivo. Las células con mayor índice de renovación como las de los epitelios de recubrimiento son más sensibles. Las células neoplásicas presentan una alta capacidadduplicatoria, lo que las convierte en sensibles a la radiación, el procedimiento no es específico y la células de varios tejidos y órganos vecinos a la fuente principal pueden verse afectados en grado variable, dependiendo de aspectos como son sensibilidad intrínseca y proximidad a la neoplasia.

MANEJO MÉDICO
La elección para radias una neoplasia dependerá de aspectos como: localización del tumor,tamaño, grado de posible sensibilidad de las células neoplásicas específicas.
Como la independencia de la fuente radiactiva utilizadas se emplean para el manejo de tumores en la zona cervicofacial, dosis totales equivalentes de 50 a 100 unidades Gray, usualmente se aplican fraccionadas en múltiples sesiones.

MANEJO ODONTOLÓGICO
El paciente irradiado o candidato a serlo debe manejarse de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontologia
  • Odontología
  • Odontología
  • Odontologia
  • Odontologia
  • odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS