Cancer enfermedad del alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 193
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bianca G. Ugalde B.
Examen final: Reportaje 22 de julio del 2010
Cáncer: Enfermedad del cuerpo y alma
Mucho se sabe acerca de los efectos que causa la enfermedad del cáncer en las personas estos, varían según el lugar donde se presenta sin embargo hay algo que nunca cambia, el efecto que causa en familiares y amigos quienes sufren mucho después de que el familiar se ha curado o hafallecido.
Según la biblioteca nacional de medicina de E.E.U.U. en la web, el cáncer de seno afecta a una de cada ocho mujeres, y sus probabilidades de aparición depende de los genes BRCA1 y BRCA2 los cuales tiene mas posibilidades de desarrollarse si es que en la familia por el lado materno han existido ya casos de cáncer de mama o de ovario. Otros factores importantes a considerar son la edad de laprimera menstruación (antes de los 12 años) y de la menopausia (después de los 55), el uso de pastillas anticonceptivas y terapias hormonales son también factores de riesgo a tomar en cuenta.
En nuestra sociedad, uno espera que este tipo de cosas no sucedan con la idea de que “le pasó al amigo del amigo a mi, nunca” muchas mujeres descuidan sus chequeos médicos y una vez que la enfermedad esencontrada es demasiado tarde. Pero también esta la otra cara de la moneda, cuando la paciente si se realiza exámenes con regularidad pero sin embargo los médicos no detectan nada y una vez mas para cuando se detectó es ya demasiado tarde.
Es importante comprender que esta enfermedad no es un caso aislado y que puede aparecer en cualquier momento a cualquier persona. Ese fue el caso de ConsueloBallivián una mujer que murió a sus 46 años por causa de esta enfermedad dejando a una niña de 11 años, otra mayor de 31 y a su marido. Consuelo realizaba regularmente los exámenes médicos de rigor para cualquier mujer; mamografías, Papanicolaou entre otros, nunca se le encontró nada hasta que un día por una resaca de tres días luego del día de la madre fue internada de emergencia y se descubrió que loque en realidad tenia era líquido en los pulmones, uno completamente lleno y el otro a la mitad. “La llevamos inmediatamente a Chile, nos dijeron que solamente tenia 6 meses de vida pero tal vez allá podían hacer algo mejor” nos cuenta el viudo Gonzalo, quien luego de casi once años ya ha re hecho su vida y tiene un niño de seis años.
Se sabe que el cáncer de mama es curable si es que seencuentra a tiempo, pero al darle el diagnostico a Consuelo ya tenía alrededor de 10 años conviviendo con la enfermedad. Ella fue transportada a Santiago de Chile donde se sometió a una mastectomía (extracción de la mama) y luego a varias sesiones de quimioterapia. Su hija menor que en ese entonces tenia 6 años dejó el colegio y también acompaño su madre a Chile. La niña iba con su mamá a las sesionesde quimioterapia y presenció los diferentes cambios que sufrió el cuerpo de Consuelo (pérdida de cabello, de peso entre otros). Eventualmente la familia se estableció en Santa Cruz, ciudad de Bolivia más apta para la paciente ya que no se le permitía volver a la altura (previamente la familia vivía en La Paz). Para la hija pequeña fue todo un reto tener que acostumbrarse a un ambiente tandiferente.
El cáncer en vez de ir retrocediendo se fue esparciendo por el cuerpo de Consuelo, pasando a sus huesos y formando un tumor en el cerebro. Un nuevo viaje es planificado. Gonzalo nos cuenta una anécdota de aquel viaje: “llegué la mañana luego de la operación del cerebro y entre al hospital, me acerqué al mostrador y le pregunte a la enfermera como se encontraba mi esposa, y ella me dijo quehabía fallecido en la noche. Desesperado subí corriendo a la habitación y me encontré con un pasillo lleno de gente y con el cuarto de ella vacío, estaba a punto de entrar en pánico cuando se abrieron las puertas del ascensor y ahí estaba mi esposa volviendo del chequeo. Lo que no me habían dicho era que la habían movido de habitación y que la llevaron abajo para una tomografía” para la hija menor...
tracking img