Cancer Gas

Páginas: 44 (10875 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
tCÁNCER GÁSTRICO, PRIMERA REUNIÓN DE CONSENSO  AGOSTO 2006
JESÚS F. PARRA1, RUBÉN D. HERNÁNDEZ1, ARMANDO GIL A1, NERY UZCÁTEGUI1, AUGUSTA HONORATO1, RAFAEL BARRIOS ARMAS1, ARON KRYGIER1, ÁNGEL PÉREZ1, YIHAD KALEK1, HUGO GORI2, MIGUEL APARCERO2, DERVIS BANDRES2, MANUEL BRONSTEIN2, RAMÓN POLEO2, DENNY CASTRO2, JOHANEL WANDERLINDER2, ÁNGELA RUIZ3, SIMÓN PERAZA3, ALDO REIGOSA3, INGRID NASS4, THAISREBOLLEDO4, MARÍA AGUILERA4, ANA ARCIA4, PATRICIA NÚÑEZ5, PATRICIA ARBELOA5, MARÍA BELÉN FUENTES5, EDUARDO UNDREINER5, RAÚL VERA GIMÓN5, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ5, SANTIAGO GAJZENBERG5, ÁNGELO GARÓFALO5, CARLOS MONTESINO5
1 GRUPO DE TRABAJO DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA, 2 GRUPO DE TRABAJO GASTROENTEROLOGÍA, 3 GRUPO DE TRABAJO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA, 4 GRUPO DE TRABAJO DE RADIOTERAPIA ONCOLÓGICA, 5 GRUPO DETRABAJO DE ONCOLOGÍA MÉDICA
Recibido 11/09/2006 Revisado 24/12/2006 Aceptado para publicación 07/11/2006 Correspondencia: Sociedad Venezolana de Oncología Torre del Colegio, Av. José María Vargas, Piso 2 Of. 2-C, Santa Fe Norte, Caracas, Venezuela. Teléfono:0212-9798635
INTRODUCCIÓN
Por iniciativa de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana Oncología se propició a participar en una reuniónque agrupara a una serie de médicos especialistas, con dilatada experiencia en sus diferentes campos, provenientes de diversas partes del país.
Estamos claros, y pienso que el grupo de expertos reunidos también comparte la impresión, que una sola actividad de trabajo como la que realizamos el sábado 29 de agosto de 2006 de 8 am a 2 pm es exiguo tiempo dedicado a un tema de gran complejidad ytrascendencia por su alta mortalidad, que hasta el momento se escapa de su control y no obstante a la intención constante y profunda investigación científica a que está sometido, dinámico, controversial en muchos aspectos, sin uniformidad de criterios en otros y con una frustración en los resultados terapéuticos, con la excepción del cáncer gástrico precoz.
Se seleccionaron parte de quienes handemostrado interés y dedicación, tanto en su gran práctica cotidiana, como por aporte en sus publicaciones sobre el tópico que motivó esta agrupación de trabajo.
La sesión de trabajo se organizó por mesas:
a. Mesa de Gastroenterología
b. Mesa de Anatomía Patológica
c. Mesa de Cirugía Oncológica
d. Mesa de Radioterapia Oncológica
e. Mesa de Oncología Médica
Hubo intercambio de ideas, discusión decriterios, aporte de experiencias y conocimientos entre los diferentes integrantes de cada grupo de trabajo.
Al final se presentó un resumen de los objetivos logrados por cada mesa de trabajo, quedando el compromiso que en un tiempo perentorio, consignarán el texto elaborado para su publicación en la Revista Venezolana de Oncología, órgano divulgativo oficial de la Sociedad Venezolana deOncología.
Es encomiable la labor realizada en tan corto tiempo y por las razones antes expuestas, abrigamos la esperanza y el deseo de que este material sirva de guía y ayuda a numerosos colegas que se ocupan de este grave problema.
La mesa de trabajo de cirugía oncológica, en mutuo y común acuerdo y por lo extenso y complejo del tópico a tratar recomendaron dejar para otra ocasión abordar la patologíarelacionada con adenocarcinoma de la unión esófago-gástrica.
Nuestro agradecimiento a la Junta Directiva de la Fundación Badan, por su esmerado y efectivo apoyo logístico para la realización exitosa de este primer consenso de cáncer gástrico, a su vez felicitamos a la SVO por su motivación y cumpliéndose uno de sus objetivos de propender al avance científico médico, la animamos para que continúerealizando estas reuniones de consenso.
Dr. Jesús Felipe Parra
Coordinador
EPIDEMIOLOGÍA
El cáncer gástrico (CG) ha estado disminuyendo en varios países, sin embargo, continua siendo el cáncer más común en el mundo(1). Y el más frecuente en Japón(2), la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer en 2002, informó que el cáncer gástrico es la segunda causa de muerte por cáncer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS