Cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Gástrico




Cristiam Camilo Ortiz Orbes
Noveno semestre de medicina

Presentado a. Dr Hector Fabio Sanchez
Médico internista

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN
PROGRAMA DE MEDICINA – SEDE PASTO
SAN JUAN DE PASTO
2011

CÁNCER GÁSTRICO

DEFINICIÓN.

El cáncer gástrico es una neoplasia maligna que se origina en el epitelio gástrico (mucosa); que progresivamenteinvade y compromete las diferentes capas de la pared gástrica. El tipo histológico más frecuente es el Adenocarcinoma con un 96%, el 4% restante se encuentran los Sarcomas, Linfomas, Leimiosarcomas carcinoides.
EPIDEMIOLOGIA
Durante el año 2002, en el mundo, se registraron más de 900 mil casos nuevos De cáncer gástrico, de los cuales falleció el 77% en el mismo año, mientras que en México seregistraron más de 8 mil nuevos casos y 6 mil muertes; datos Del INEGI del año 2006 revelaron que el cáncer gástrico represento la cuarta causa de muerte entre los varones (10.4%) y la quinta entre mujeres (8.4%).

Recientemente, en los Estados Unidos de Norte- América, durante el año 2008, se estimaron 21,500 nuevos casos y 18,880 muertes por cáncer gástrico. El país con mayor prevalencia del cáncergástrico es Japón; la enfermedad de localización distal es más frecuente en Japón, Costa Rica, Perú, Brasil, China, Corea, Chile y Taiwán mientras que los tumores proximales son más comunes en el mundo occidental. Los factores de riesgo asociados a dicha neoplasia son infección por Helicobacter pylori, tabaquismo, ingesta alta de sal.

FACTORES DE RIESGO.

Se han identificado varios factoresde riesgos implicados en el cáncer gástrico en los cuales encontramos: tabaquismo, ingesta de sal, ingesta de alimentos ahumados, nitritos, tocinos, antecedentes familiares en primer grado de consanguinidad que hayan presentado cáncer gástrico; también se ha vinculado la aparición de cáncer gástrico en los niveles socioeconómicos bajos, el sexo masculino, la raza negra, la presencia de adenomasgástricos, el grupo sanguíneo A, la anemia perniciosa, la gastritis atrófica, la enfermedad de menetrier, el Sx de Peutz-Jeghers con hemartomas gástricos.
Sin embargo en los últimos años la asociación más estudiada es la infección por Helicobacter Pylori, que ha sido demostrado de manera consistente en diversas variedades de estudios y revisiones sistemáticas. La infección conlleva a cambioshistológicos de la mucosa gástrica predisponiéndola a ser precursora de adenocarcinoma gástrico.

HELICOBACTER PYLORI Y CÁNCER GÁSTRICO

La infección por H. pylori, especialmente la contraída en los primeros años de la vida, es el sustrato histológico del proceso carcinogénico.
Diversos estudios establecen la relación entre la infección por H. pylori y el desarrollo posterior de cáncer gástrico,sobre todo de tipo intestinal y localización antral, pero también del tipo histológico difuso.
El 60% del H. pylori posee el gen cagA El H. pylori cagA-positivo, es la causa de gastritis más severa y un mayor riesgo para desarrollar el carcinoma gástrico, que el H. pylori cagA-negativo.
Además, el H. pylori bloquea secreción gástrica de ácido ascórbico, permitiendo a los carcinógenos ejercersu efecto dañino en el epitelio gástrico.

En la siguiente imagen se observa el proceso por el cual el h. pylori se asocia a la aparición de cáncer gástrico claro esta es importante también la intervención de factores genéticos y ambientales.

En la siguiente imagen se observa los factores y eventos detectados en la patogenia y carcinogénesis gástrica asociada a helicobacter pyloriDistintos grupos de investigación se han ocupado de evaluar el papel que desempeñan las cepas de Helicobacter pylori en el binomio y el potencial de la terapia de erradicación para reducir el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

Un estudio valoro la magnitud del riesgo de desarrollar cáncer gástrico en pacientes infectados con la cepa cagA positiva o negativa del bacilo, en el análisis...
tracking img