Cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER GÁSTRICO
El cáncer de estomago o cáncer gástrico, es un concepto que hace referencia al conjunto de neoplasias malignas del estomago, pero que muchos autores lo utilizan como sinónimo del adenocarcinoma gástrico por su alta preponderancia sobre el resto de neoplasias malignas. Si utilizamos el término en el sentido más amplio, podemos decir que las tres neoplasias malignas primarias máscomunes son el adenocarcinoma (95%), linfoma (4%) y tumor maligno del estroma gastrointestinal (1%). Pero además existen otros tipos como tumor carcinoide, angiosarcoma, carcinosarcoma y carcinoma de células escamosas. Agregando además que en ocasiones el estomago es el blanco de metástasis de diversos tumores localizados inicialmente en otros órganos y que extienden sus siembras a una localizacióngástrica ya sea por vía hematogena (como el melanoma o cáncer de mama), por extensión directa (como, colon y páncreas) ó diseminación peritoneal (como, el ovario).

ADENOCARCINOMA 1-Epidemiología En 1930, en Estados unidos, el cáncer gástrico era la causa principal de muerte por malignidad entre hombres y la tercera causa general de muerte entre mujeres. En la actualidad ya ni siquiera figuraentre las diez primeras causas de muerte. Durante las últimas décadas ha ocurrido una notable disminución de la incidencia de cáncer gástrico y su tasa de mortalidad en los Estados unidos, así como la mayor parte de países industrializados occidentales. Esta disminución corresponde básicamente a la forma histológica intestinal en comparación con la forma difusa. En el resto del mundo, en particularen Asia y Europa oriental, el cáncer gástrico sigue siendo el segundo tipo de neoplasia maligna más frecuente y la principal causa de muerte por malignidad. En el año 2003 en Estados Unidos se registraron aproximadamente 22400 casos nuevos de cáncer de estomago (13400 en hombres y 9000 en mujeres) así como, 12100 muertes por ésta enfermedad. La tasa de sobrevida se ha elevado de 15% en1975 hasta22%. El cáncer gástrico es una enfermedad que afecta más a los ancianos y la proporción hombre- mujer es de 2:1. En las personas de raza negra es más frecuente que en las caucásicas, aunque muestra una proporción hombre: mujer similar. En ocasiones el cáncer gástrico se presenta en adultos jóvenes (30-40 años de edad). En estos casos los tumores tienden a ser grandes y agresivos (con infiltracióndifusa – linitis plástica- ó con características histolicas en anillo de

sello), tienen mal pronóstico y ocurren con más frecuencia en mujeres (3:1). El cáncer gástrico tiene mayor incidencia en los grupos socioeconómicos de posición baja. Haciendo una revisión acerca de recientes estudios que analicen la situación epidemiológica de esta entidad se logra dar con nuevos datos que dejan un pocomás clara la situación y protagonismo actual del cáncer gástrico. - Así, en el 2007 se registraron 21.260 casos y 11.210 muertes en Estados Unidos. Dato que deja implícito una marcada reducción de la tasa de muertes ajustada a la edad en toda la población estadounidense, que si se compara con los datos del año 1930 se pasó de 28 a 2.3 en 100.000 mujeres; y de 38 a 5.2 en 100.000 hombres (Jemal A,Siegal R, Ward E, et al: cáncer statistics, 2007. CA cáncer j clin 2007; 57: 43-66)

- En el 2000, una comparación de el número de muertes ajustada a la edad poblacional por países arrojó a Estados Unidos en el puesto 45 tanto en hombres como en mujeres, mientras que la república de Kirguistán (país asiático) se ubicó de primera tanto en hombres como en mujeres. Si nos remitimos a nuestrarealidad más inmediata, Colombia mostró ser uno de los países con mayor tasa a nivel mundial quedando ubicado en segunda posición en el sexo femenino con

una tasa de 16.4 muertes en 100.000 mujeres: y la séptima posición en el sexo masculino con 26.4 muertes en 100.000 hombres. (Jemal A, Thomas A, Murray T, et al: Cancer statistics, 2002. CA Cancer J Clin 2002;52:23–47)

MUJERES(A)HOMBRES(B)...
tracking img