Cancer gastrico

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
CANCER GASTRICO
Es la cuarta causa de muerte en el país
No solo es en Japon. En colombia también hay zonas endémicas de ca gástrico. En oveja sucre, hay alta incidencia de Ca gástrico.
Al revisar informes retrospectivos de Ca gástrico, la mayoría de la población colombiana con Ca gástrico proviene del altiplano cundiboyacence, del dpto. de Sucre. Y a nivel mundial, el principal país es enJapon, en sudamerica es Chile.
En Colombia existe una pobacion llamada la paz Nariño, que por metro cuadrado de población hay incidencias mayores a nivel mundial. Principalmente por la ingesta de comidas azados al carbón, pezcado ahumado… que tienen alto contenido de sustancias cancerígenas.
El Ca gástrico, por lo general ennuesttro medio se identifica e etapas tardías, porque aquí no existemedicina preventiva. Pero en Japon, existen estudios de pesquisas como es la endoscopia de vías digestivas altas, a cierta edad la mandan anual. Aquí se manda endoscopia o colonoscopia si hay síntomas, pero no como medicina preventiva.
El cáncer además tiene que ver con factores hereditarios.
Aunque la maypria de cáncer de colon, se dice que el 90% son esporádicos. O sea que el factor genético nopredomina.
El Ca gástrico ha desplazado el ca de utero, pulmon, páncreas y los Ca del sistema genitourinario. El Ca gástrico sigue en aumento. Hay poblaciones de ptes jóvenes que cosultan con cualquier epigastralgia, nauseas, vomitos, y nosotros no enfocamos a ca gástrico nimandamos endocopia sino hasta ver que el pte este vomitando sangre o tiene ganglios en centinela.
El Ca gástrico ha ido enaumento ha despalazado al ca de colon.
Anteriormente era la cuarta causa de muerte en el país, con una mortalidad global de 11 casos por cada 100.000 habitantes.
Vemos que en la población Colombiana, Bogotá por sus mas habitantes tiene la mayor incidencia o frecuencia del cáncer:
Hombres Mujeres
Barranquilla 9.4% 4.1%
Bogotá28.0% 15.6%
Cali 24.8% 12.2%
Medellín 17.7% 10.5%
Se hizo un estudio en e año 2001, que mandaban a revisar las patologías, y se encontró que la mayor población esta entre los 50-60 años.
Aunque también se puede encontrar poblaciones jóvenes con ca gástrico, ptes de 25-30 años.
En EEUU eñl ca gástrico es de 5-15/100.000 habitantes,en Chile de 40/100.000, Japon 50/100.000, Alemania 25/100.000 habitantes.
Estos países tienen costas, por ende tiene que ver con la Sal y el pescado ahumado (carbón).
En EEUU es más frecuente el ca de colon que el gástrico.
Hay una clasificación, que es la CLASIFICACIÓN DE CA GÁSTRICO PRECOZ, cuando hablamos de ca gástrico precoz, es en sus etapas iniciales, y se llama clasificación Japonesade Ca gástrico.
Asi este en etapas avanzadas, siempre se le da un manejo paliativo.
Se puede hacer gastrectomía total (se corta todo el estomago y se pega el intestino al esófago). O se le hace gastrectomía subtotal y se le pega a lo que le queda de estomago. Ptes después de 1-2 años aun seguían vivos. Uno dice que en un ca en etapa avanzada asi uno le quite el tumor hay probabilidad demetástasis.
Los factores prediponentes: factores ambientales como el humo, polvo, cigarrillo y alcohol. Siempre que hablamos de cáncer, uno debe decirle al pte que deje el cigarrillo. El tabaquismo es la causa de la mayoría de cáncer. Lo que es la obesidad, la grasa, sal, el carbón y el cigarrillo.
La dieta es importante: pte en sobrepeso tiene alto riesgo: insuficiencia pulmonar, ca de vejiga, ca depulmon, ca páncreas, ca colon, ca gástrico.
En la dieta, la alta ingesta de alimentos conservados (lo que son los enlatados, sardinas enlatadas, atun), conversión de nitratos en nitrosaminas.
Factores:
HYelicobacter pylori, para identificarlo debemos tener un test de ureasa positivo, existe un tratamiento que es la OCA: omeprazol, claritromicina, amoxacilina, que lo mandan los gastroenterólogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS