Cancer Gastrico

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E “Dr. Amando González Puccini”
Mérida - Estado Mérida





CAUSAS DEL CÁNCER GÁSTRICO EN ADOLECENTES EN EDADES COMPRENDIDAS DE 14 A 16 AÑOS EN EL ESTADO MÉRIDA EN EL MUNICIPIO EN EL SECTOR (DELIMITAR)Autores:
Dexy Rojas
C.I: 26.128.203
María Ferreira
C.I: 25.643.855Año 3ero
Sección: “B”
Tutor:Doris Bracho
Introducción
Se define como una enfermedad neoplásica localizada en las paredes del estómago, por debajo de la unión cardioesofágica.
La incidencia mundial varía según países y regiones. En algunos, las tasas de morbilidad y mortalidad son altas, de 100 a 160 por cada 100.000 habitantes, y en otros, intermedias y bajas, de 10 ó 4 por 100.000 habitantes. Las mayores incidenciasse encuentran en Japón, Corea, China, Rusia, Europa del este, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela y Bolivia.
Parece existir una disminución de la incidencia mundial por motivos no muy bien establecidos, especialmente, de los tumores intestinales de localización distal. Esto puede estar relacionado con el mejoramiento de las condiciones de vida, de la conservación de alimentos y larefrigeración, y con la erradicación de Helicobacter pylori.
Según su teoría, el cáncer gástrico surge de un proceso multifactorial y secuencial; se inicia como una gastritis superficial, gastritis crónica, atrófica, metaplasia intestinal, displasia (leve, moderada, grave) y, finalmente, cáncer.
En los primeros años, se producen alteraciones en la barrera mucosa y gastritis superficial. Luego, evolucionadebido a la acción de sustancias nocivas, entre las cuales se destacan los alimentos ahumados y con alto contenido de sal, de los factores genéticos y la infección por H. pylori. La potente ureasa de esta bacteria transforma la urea que se encuentra en el estómago en amonio, que lesiona la mucosa y, además, crea un medio ambiente alcalino propicio para su desarrollo; produce gastritis crónicaatróficaacompañada de pérdida de masa parietal y metaplasia intestinal. Esto disminuye la secreción de ácido clorhídrico y aumenta el pH gástrico que favorece el crecimiento y la proliferación de bacterias que convierten los nitritos y nitratos de la dieta en compuestos nitrosos, que son potentes mutágenos.
La inflamación crónica también da lugar a daño celular epitelial, con la producción creciente deradicales libres y disminución de la producción de ácidoascórbico y de pepsinógeno. También, se presentan alteraciones en la secuencia de la estructura del ADN y defectos en la proteína P53, la cual controla los mecanismos de proliferación celular y se suprimen estos mecanismos. En resumen, se presenta una secuencia de mutágenos, radicales libres, proteína P53 defectuosa, oxidación y disminuciónde los factores protectores, y se crea un entorno ideal para la carcinogénesis. Factores de riesgo
Además de los factores de riesgo conocidos, como el consumo de alimentos salados y ahumados, el sedentarismo, la deficiente ingestión de verduras y frutas, la infección por H. pylori, la deficiencia de cuidados sanitarios, el estrato socioeconómico bajo y los factores genéticos, existe uno poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS