Cancer Gastrico

Páginas: 23 (5614 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
DIVISIÓN BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL
DEPARTAMENTO SALUD Y BIENESTAR
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

DIVISION DE BIENESTAR Y DESARROLLO REGIONAL

PROCESO DE ENFERMERIA
CÁNCER GÁSTRICOProfesor: Emma guerrero Zamora



12 DE DICIEMBRE DEL 2012
CÁNCER GÁSTRICO
El cáncer gástrico es un tipo de crecimiento celular maligno producido por la proliferación de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado.
Es un adenocarcinoma que se representa la mayoría deveces como una masa irregular con una profunda ulceración central, que protruye en la luz e invade la pared del estómago.
ETIOLOGÍA
La causa del cáncer gástrico sigue siendo desconocida, aunque son muchos los factores que parecen relacionarse con la enfermedad.
Como el estómago tiene un contacto prolongado con el alimento, se ha acusado a sustancias de la dieta. Parece haber una relación con elaumento del consumo de sal. La ingesta de nitratos y nitritos en las dietas ricas en proteínas ha dado lugar a la teoría de que se pueden formar por la acción digestiva compuestos carcinogénicos, como nitrosaminas y nitrosamidas (compuestos nitrosos).
Los factores genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo del cáncer gástrico. La frecuencia es mayor en los sujetos con sangre tipo A.La historia familiar aumenta el riesgo del individuo, pero solo mínimamente. Solo el 4% de las personas con carcinoma gástrico tienen historia familiar de la enfermedad.
Entre otros factores se encuentran:
* Infección por Helicobacter pylori.
* Abuso de alcohol y tabaco.
* Vegetales en vinagre.
* Sexo masculino.
FISIOPATOLOGÍA
Casi todos los cánceres gástricos sonadenocarcinomas y pueden desarrollarse en cualquier porción del estómago. El tumor infiltra la mucosa circundante y penetra la pared del estómago y los órganos y estructuras adyacentes. El hígado, páncreas, esófago y duodeno suelen ser afectados al momento del diagnóstico. La metástasis a través de la linfa hacia la cavidad peritoneal ocurre en etapas posteriores de la enfermedad.

MANIFESTACIONESCLINICAS
Lamentablemente, el cáncer gástrico no da síntomas precoces, y en la exploración física no habrá hallazgos. Cuando el cáncer esta avanzado, el paciente presenta:
* Anorexia.
* Dolor abdominal.
* Pérdida de peso.

Loa síntomas clínicos difieren según la localización de la lesión. Cuando el tumor se ha ulcerado, algunos enfermos se quejan de dolor similar al de la úlcerapéptica, aunque suele aparecer después de comer y no se alivia con alimentos o antiácidos
Los pacientes también pueden quejarse de las metástasis secundarias:
* Ascitis (Hígado).
* Disnea (Pulmón).
* Vómitos malolientes (fístula gastrocólica).
Entre otros síntomas se encuentran los siguientes:
* Melena.
* Disfagia.
* Eructos excesivos.
* Deterioro de la salud en general.* Hematemesis.
* Náuseas.
* Debilidad.
* Dispepsia.
* Diarea.
MEDIOS DE DIAGNOSTICO
Las manifestaciones clínicas del cáncer gástrico son con frecuencia inespecíficas, lo que dificulta el diagnóstico en las etapas más tempranas de la historia natural de la enfermedad.
La mayor parte de los diagnósticos tienen lugar cuando el tumor está diseminado o ya se ha diseminadopor vía hematógena.
* La gastroscopia es la técnica más sensible y específica para el diagnóstico de cáncer gástrico y debe realizarse a aquellos pacientes en los que se sospecha el diagnóstico, incluso de patología benigna.
* Biopsia, para confirmar el diagnóstico histológico de cáncer.
* Endoscopía, que permite ver la localización del tumor dentro del estómago y define su naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer gástrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • cancer gastrico
  • Cancer gastrico
  • Cáncer gástrico
  • Cancer Gastrico
  • Cancer Gastrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS