Cancer gastrtico o de estomago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer De Estomago o Gástrico

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tipo de crecimiento tisular maligno producido por la proliferación contigua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos y órganos, en particular el esófago y el intestino delgado, Los países de mayor incidencia de cáncer gástrico actualmente son Japón, China, Europa del Este y algunasregiones de América y Sudamérica, como México, Chile, Colombia y Venezuela, entre otros causando cerca de un millón de muertes en el mundo anualmente. En las formas metastásicas, las células tumorales pueden infiltrar los vasos linfáticos de los tejidos, diseminarse a los ganglios linfáticos y, sobrepasando esta barrera, penetrar en la circulación sanguínea, después de lo cual queda abiertovirtualmente el camino a cualquier órgano del cuerpo.
La mayoría de las neoplasias gástricas son malignas y de éstas la más frecuente es el carcinoma. Las neoplasias benignas son raras, pero incluyen leiomiomas y pólipos.
* Carcinoma: Es el tumor clínicamente más frecuente en el estómago y la primera causa de muerte por cáncer en Chile. Es un adenocarcinoma que se presenta la mayoría de las vecescomo una masa irregular con una profunda ulceración central que protruye en la luz e invade las paredes del estómago.
* Adenocarcinoma: es un tumor maligno que afecta principalmente a las glándulas secretoras de la pared gástrica.
Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambiosprecancerosos en el recubrimiento del estómago. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.
Los cánceres de estómago se pueden propagar de varias maneras. Éstos pueden crecer a través de la pared del estómago e invadir los órganos cercanos. También pueden propagarse a los vasos linfáticos y a los ganglios linfáticos adyacentes. Los ganglios linfáticos sonestructuras del tamaño de un fríjol que ayudan a combatir las infecciones. El estómago tiene una red muy rica de vasos linfáticos y de ganglios. Si el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos, el pronóstico del paciente no es tan favorable. A medida que el cáncer de estómago se torna más avanzado, puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y propagarse (metástasis) a órganos como el hígado,los pulmones y los huesos.

Tipos de cánceres de estómago

Adenocarcinoma
Aproximadamente entre 90% y 95% de los tumores cancerosos (malignos) del estómago son adenocarcinomas. Los términos cáncer de estómago o cáncer gástrico casi siempre se refieren al adenocarcinoma. Este cáncer se origina en las células que forman la capa más interna del estómago (conocida como la mucosa).

LinfomaSe refiere a los tumores cancerosos del sistema inmunológico que algunas veces se detectan en la pared del estómago. Éstos son responsables de aproximadamente 4% de los cánceres de estómago. Su pronóstico y tratamiento dependen del tipo de linfoma.

Tumor estromal gastrointestinal
Estos tumores son poco comunes que parecen originarse de las células de la pared del estómago llamadas célulasintersticiales de Cajal. Algunos son no cancerosos (benignos), mientras que otros son cancerosos. Aunque estos cánceres se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo, la mayoría (alrededor de 60% a 70%) ocurre en el estómago. Para más información, consulte nuestro documento disponible en inglés Gastrointestinal Stromal Tumor (GIST).

Tumores carcinoides
Éstos son tumores que seoriginan de células productoras de hormona del estómago. La mayoría de estos tumores no se propaga a otros órganos. Los tumores carcinoides son responsables de aproximadamente 3% de los tumores cancerosos del estómago. Estos tumores se discuten con mayor detalle en nuestro documento disponible en inglés Gastrointestinal Carcinoid Tumors.

causas
Uno de éstos es la gastritis atrófica, una...
tracking img