Cancer hepático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO CANCER HEPATICO
DR. Isauro Gutiérrez Vázquez
FISIOLOGIA DE LA DIVISION HEPATICA

Las células humanas mientras son jóvenes predomina la multiplicación sobre la muerte celular, es decir, el proceso entre división celular y muerte celular tiene un estado estacionario de equilibrio lo que hace que el número de células se mantengan constantes. Pero no todas las células se comportan igual,algunas su regeneración es escasa (neuronas), otras es constante (como la piel) y otro grupo de células están en estado quiescente o período G0 (sin división) del que salen y retoman el ciclo celular cuando este sea necesario (como células hematopoyéticas y hepáticas).

EMBRIOGENESIS

El desarrollo del hígado, vesícula biliar, conductos biliares surgen de la excrecencia ventral (yema odivertículo hepático) a partir de la porción caudal del intestino anterior y este del endodermo. Ocurre alrededor del día 7 de gestación. Esta yema o divertículo hepático se extiende por el mesénquima del septum transverso o tabique transverso (masa del mesodermo esplácnico) que forma parte del diafragma y del mesenterio ventral. El divertículo hepático está confinado junto al mesodermo cardiaco. Aunqueesta ya establecido que el desarrollo cardiaco tiene un papel inductivo para la hepatogénesis, pues se demostró que factores de crecimiento de fibroblastos (FGFs) 1 y 2 substituyen al mesodermo cardiaco y permiten al endodermo ventral la hepatogénesis. La expresión del RNAm de la albúmina es un marcador de las células hepáticas nacientes. La proteína morfogénica ósea (BMP, siglas en ingles)secretadas por el mesénquima del septum transverso se necesita en concierto con los FGFs derivados del mesodermo cardiaco para inducir al endodermo ventral a adoptar el desarrollo hepático. FIGURA 1.

El mesénquima del septum transverso también contribuye a la formación del diafragma y epicardio, y el linaje hepático da origen a los hepatoblastos, los cuales requieren de señales del mismo septumtransverso para su diferenciación completa.

El divertículo hepático crece entre las capas del mesenterio ventral y su porción craneal es el primordio hepático. Así las células proliferantes forman cordones entrelazados de células hepáticas y el recubrimiento epitelial del sistema biliar intrahepático. Estos cordones hepáticos forma anastomosis entre espacios recubiertos de endotelio (estos sonlos sinusoides hepáticos primordiales). El mesénquima del septum transverso también forma a las células hematopoyéticas, las células de Kupffer y el tejido fibroso.

El divertículo hepático también forma la vesicular biliar y el conducto cístico. La vía biliar extra hepática se recanaliza al sufrir vacuolización las células endodérmicas que inicialmente obstruyen la vía biliar. El pedículo que uneal cístico y conductos hepáticos hacia el duodeno se transforma en conducto colédoco. Por otro lado, el mesenterio ventral da origen al peritoneo visceral del hígado.

El parénquima hepático se organiza en unidades llamados lóbulos hepáticos, alrededor de la triada portal y de la vena central. La triada portal está formada por la vena portal (transporta sangre del intestino hacia el hígado),por la arteria hepática (transporta al hígado sangre oxigenada) y por el conductillo biliar (lleva la bilis del hígado hacia intestino). La vena porta y la arteria hepática llega a las sinusoides y de aquí drena hacia las vénulas centrales. (1-6)

REGENERACION HEPATICA, SEÑALIZACION INTRACELULAR

Del modelo de hepatectomia parcial se ha comprendido mejor la regeneración hepática. Laproliferación hepática se lleva a cabo a partir de las células maduras que componen el resto del órgano intacto. Incluye a los hepatocitos (principal célula funcional), células del epitelio biliar, células endoteliales fenestradas que permiten la comunicación entre células sanguíneas y hepatocitos; las células de Kupffer (macrófagos en los sinusoides) y las células Ito o estrelladas (localizadas bajo el...
tracking img