Cancer laringeo y glioblastoma multiforme dx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz Arzola Cruz
Grupo: 3335
PATOLOGÍA
Película: “El Doctor” o “Esperanza de vida”

Paciente: Jack MacKee

CÁNCER LARÍNGEO

DIAGNÓSTICOS

Etiológico: Factores de riego: Tabaco,el 97% de los pacientes con carcinoma de laringe son fumadores. Alcohol.

Anatomopatológico: Las sustancias tóxicas contenidas en el cigarrillo (benzopireno y alquitrán etc.) alteran directamente lamucosa de la laringe, cambiando la morfología del tejido. También lesión traumática térmica crónica.
Histológico: El 98% corresponde a carcinomas escamosos o epidermoides. El carcinoma epidermoidese origina en áreas de epitelio escamoso de la mucosa o bien en áreas de metaplasia escamosa dentro de zonas de epitelio respiratorio.

Nosológico: El paciente presento: Irritación en la gargantacrónica, tos constante, odinofagia, disfagia, disfonía.), sentimiento de tener un cuerpo extraño en la garganta.

Clínico: El paciente se presento al médico por presentar hemoptisis, tos constante,disfagia.

Topográfico: Las cuerdas vocales están desprovistas de linfáticos, por lo que el cáncer de cuerdas vocales limitado rara vez se presenta con metástasis ganglionares. Los tumoresglóticos como síntoma temprano disfonía permanente y progresiva.

Cronológico: El padecimiento es crónico. tiene una esperanza de vida superior a los dos primeros años después de haber iniciadocon el tratamiento.

Diferenciales: Tumores benignos de laringe (pólipos ó nódulos de cuerdas vocales), Tuberculosis laríngea, Laringitis crónica (que puede degenerar), Ataque neurológico decuerdas vocales.

Integral: Cáncer laríngeo asociado en 97% al tabaco debido a mutación y activación de p53 y el EGFR, lesión traumática térmica, que en un 98% es principalmente de tipo epidermoide,manifestándose con irritación en la garganta, tos constante, odinofagia, disfagia, disfonía y sentimiento de tener un cuerpo extraño en la garganta. Localizado en cuerdas vocales según la endoscopia y...
tracking img