Cancer mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de mama
Introducción
Anatomía de la glándula mamaria
La función básica del seno femenino es la producción de leche como medio de alimentación de los hijos. El pecho está formado por una tercera parte de tejido graso y dos terceras partes de tejido glandular. Llamamos tejido glandular a los lóbulos que producen la leche, a los conductos que la llevan al pezón y a un tejido fibrosoque de manera intercalada le da sostén y consistencia. [Carswell, 2002]
{draw:frame}
Figura 1 [Sánchez, 2006] En la figura se puede apreciar como está conformada la glándula mamaria y la localización de los principales elementos: lóbulos, aureolo, pezón, costilla, músculo pectoral y conductos.
Cuando hay cambios de peso, la grasa aumenta. Durante el embarazo y la lactancia, es el tejidoglandular el que presentará diferentes cambios.
Finalmente, la edad irá modificando estas proporciones, haciendo que el pecho cambie de tamaño, forma y consistencia.
Durante el embarazo, los lóbulos de la glándula maduran, empiezan a crecer y a prepararse para la elaboración de leche. Después del parto, la leche comienza a producirse en los lóbulos que son como pequeños “globitos” que, pormedio de conductos, confluyen en el pezón para alimentar al bebé. La mama tiene capacidad para amamantarlo durante muchos meses, incluso años; mientras la succión la estimule, la leche se seguirá produciendo. [Carswell, 2002]
Cáncer
El cáncer o carcinoma es una enfermedad maligna, caracterizada por el crecimiento rápido y desordenado de células que llegan a crear tejidos irregulares conocidoscon el nombre de “tumores”, que pueden llegar a formarse en cualquier parte del cuerpo. Cuando se desarrollan en la glándula mamaria, se les llama carcinoma mamario o cáncer de mama.
Cáncer de mama
El cáncer mamario es la segunda causa de mortalidad en la mujer mexicana y es, al mismo tiempo, una enfermedad curable en más del 90% de los casos cuando se detecta a tiempo.
El cáncer mamariose desarrolla principalmente en las mujeres, porque la glándula mamaria sufre muchos cambios por efecto de las hormonas. Hay casos aislados en los que los hombres han llegado a padecerlo, pero son raros y casi siempre están relacionados con problemas de obesidad.
No todas las protuberancias que aparecen en el pecho son malignas, se puede decir que la mayoría son benignas, pero sólo un médicoespecialista hará un diagnóstico acertado. Los tumores cancerosos, se llaman malignos porque son potencialmente fatales. Son peligrosos porque invaden los espacios cercanos y dístales a otros órganos por medio de la sangre y el líquido linfático. Los tumores benignos, en cambio, tienen como característica el no poder extenderse hacia otros sitios, y por ello no ponen en peligro la vida de quieneslos padecen. [Carswell, 2002]
{draw:frame}
Figura 2 [Sánchez, 2006] En la figura anterior se hace notar que el cuadrante superior extremo de la mama es donde se desarrolla con mayor frecuencia el cáncer.
A continuación se describen las clasificaciones de cáncer mamario:
Carcinoma ductal infiltrante Es el cáncer que se ha difundido fuera del conducto glandular.
Carcinomalobular infiltrante. Es el cáncer que se ha difundido fuera del lóbulo. El 86 por ciento de los cánceres comienzan en los conductos, mientras que el 12 por ciento comienzan en los lóbulos.
Carcinoma ductal in situ. Puede ser considerado con un crecimiento precanceroso o de etapa temprana de las células anormales en los conductos del seno.
Carcinoma lobular in situ. Es unindicador de mayor riesgo para desarrollar cáncer de mama invasivo, pero es posible que no sea un precursor directo del mismo. Esta anomalía por lo general está ampliamente distribuida en toda la mama y con frecuencia se presenta en ambos senos simultáneamente.
Cáncer de mama inflamatorio. Involucra la piel, cambio en la textura y dolor en el seno, cambios en el pezón, ganglios...
tracking img