Cancer ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DEL CANDER OCUPACIONAL

El CANCER OCUPACIONAL se da origen por la asociación causal de la exposición a carcinógenos ambientales, es decir aquellos presentes en los ambientes de trabajo, con la enfermedad.
El cáncer ocupacional es un tema que a despertó el interés de la comunidad médica colombiana hace unos cinco años aproximadamente, pues es que seguir el rastro de un cáncerocupacional es una tarea demasiado larga, ya que la enfermedad suele aparecer cuando la persona ya está en retiro. El periodo de latencia-tiempo que transcurre entre la exposición al agente carcinógeno y la aparición del tumor en el trabajador puede ser de hasta 30 años, lo que implica un buen número de dificultades para determinar las causas específicas: desde la mala memoria del trabajador hasta elpoco conocimiento de los compuestos que manipuló durante su vida laboral; la otra dificultad es que los cánceres ocupacionales, más que atribuibles a una profesión, son atribuibles a un sector económico. Un buen indicador para sospechar que se trata de un cáncer ocupacional es el órgano donde se presenta. Ante la leucemia y tumores en pulmones, cavidades nasales, laringe, tráquea, bronquios, vejigao riñón cabe preguntar por las condiciones laborales del paciente. Porque, en general, la causa es la misma: la exposición sistemática a agentes carcinógenos que entraron al organismo por la nariz, la piel o la boca. La buena noticia es que los expertos ya han identificado la mayor parte de las sustancias peligrosas ayudándonos a adoptar posibles medidas preventivas.
Las conclusiones finales delestudio tendrán que esperar un par de años, pero expertos ya han identificado las actividades económicas más sospechosas que son:
1. CONSTRUCCIÓN: puede haber exposición a sílice, pinturas, anticorrosivos, pegantes, solventes e hidrocarburos policíclicos aromáticos, presentes en brea y asfalto. Los principales tipos de cáncer en estos oficios son de pulmón y leucemia.
2. MINERÍA: Hay exposicióna sílice y en mucha menor proporción al asbesto, aumenta el riesgo de desarrollar principalmente cáncer pulmonar; también está el proceso de refinación del petróleo, cuyo principal agente carcinógeno es el benceno, componente natural del petróleo, al que se atribuye el riesgo de leucemia. Por su parte, los hidrocarburos pesados y el trabajo al aire libre incrementan el riesgo de cáncer de piel, ylos aislamientos con mezcla de asbesto aumentan el riesgo de mesotelioma maligno -tumor en el revestimiento de los pulmones- se encontró el cáncer de piel, colon, recto y leucemia.
3. CARPINTERÍA: La exposición al polvo de maderas duras, a pegantes que no se disuelven en agua y a pinturas contaminadas con benceno o preparadas con pigmentos de metal -cromo o cadmio, hacen de éste un sector dealto riesgo de cáncer de pulmón, senos paranasales y leucemia.
4. FABRICACIÓN Y USO DE PINTURA Y TINTES: Los trabajadores de fábricas de pinturas, los pintores con pistola y el personal que utiliza tintes son vulnerables a leucemia, cáncer de pulmón, vejiga y riñón debido a su frecuente exposición a solventes, cromo o cadmio.
5. RADIOLOGÍA Y RADIOTERAPIA: No existe un registro sobre la incidenciade cáncer entre especialistas en radiología en Colombia, aunque sí se conocen los riesgos que los equipos de rayos X acarrean para los técnicos que las reparan, los empleados que las operan o las personas que permanecen cerca de éstos. Las unidades radiológicas son utilizadas principalmente para procedimientos diagnósticos médicos y odontológicos y, en el ámbito de la oncología, para laerradicación de tumores. La leucemia es el tipo de cáncer al que son más propensas las personas que trabajan en este ámbito. En menor proporción, también existe riesgo de cáncer de tiroides, colon y recto. Entre otras actividades sospechosas.
La prevención del cáncer ocupacional es una tarea de gran complejidad, pues entra en contradicción con poderosos intereses de orden económico, debido a la amplia...
tracking img