Cancer oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER ORAL
I.-Definición.-
El cáncer oral es denominado también, cáncer de la boca; cáncer bucal; carcinoma bucal de células escamosas y está incluido en el grupo de canceres que afecta a la cabeza y el cuello.
La boca es una de las cavidades de nuestro cuerpo que más fácilmente se contaminan. Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar una gran cantidad de gérmenes ybacterias, que con el tiempo pueden ocasionar diversos.problemas. (1)

Uno de ellos, es el cáncer oral, que a pesar de que no es uno de los más frecuentes,..puede.ocasionar.la.muerte.si.no.se.detecta.a.tiempo. (1)

El cáncer oral es parte de un grupo de cánceres llamados los cánceres de la cabeza y del cuello. El cáncer oral puede convertirse en cualquier pieza de la cavidad bucal. La mayoría delos cánceres orales comienzan en la lengüeta y en el piso de la boca. Casi todos los cánceres orales comienzan en las células planas (células squamous), esa cubierta de las superficies de la boca, de la lengüeta y de los labios. Estos cánceres se llaman los carcinomas squamous de la célula.
Cuando el cáncer oral se separa (metastasizes), viaja generalmente a través del sistema linfático. Lascélulas de cáncer que incorporan el sistemalinfático son llevadas adelante por la linfa, un líquido claro, acuoso. Las células de cáncer aparecen a menudo primero en nodos de linfa próximos en el cuello.
Las células de cáncer pueden también separarse a otras partes del cuello, de los pulmones, y del resto del cuerpo. Cuando sucede esto, el tumor nuevo tiene la misma clase de células anormales que eltumor primario. Por ejemplo, si el cáncer oral se separa a los pulmones, las células de cáncer en los pulmones son realmente células de cáncer orales. La enfermedad es cáncer oral metastatic, no cáncer de pulmón. Se trata como cáncer oral, no cáncer de pulmón. Los doctores a veces llaman al tumor nuevo "enfermedad distante" o metastatic. (2)

II.-Zonas.afectadas

Puede manifestarse a partir decualquier llaga, inflamación o ulceración que dure varios días en la boca. Por esto es importante acudir con su dentista regularmente, ya.que.él.puede.detectar.cualquier.lesión.bucal. (3)

El cáncer oral, puede afectar alguna parte de la boca, como:
* Lengua
* Base de la boca
* Labios
* Paladar
* Encías
* Interior de las mejillas (mucosa) (3)
Además, se puede propagaral área de las amigdalas y la faringe. Es muy importante descubrir el cáncer a tiempo, ya que puede ser devastador. En muchas ocasiones, el paciente ni siquiera está enterado de que padece esta enfermedad, debido a que no le da la importancia que merece.(3)

2.1.-Incidencia

El cáncer oral representa del 2 al 4% de todos los cánceres diagnosticados, aproximadamente, y constituye el 2% deltotal de muertes por cáncer. 

La incidencia y mortalidad es casi tres veces más alta en los hombres que en las mujeres, además se ha observado que afecta principalmente a las personas mayores de cuarenta años. (4)

III.-Causas, y factores de riesgo
El cáncer oral o bucal compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el piso de la boca o en lasglándulas salivales, en el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar (bóveda palatina). La mayoría de los cánceres orales lucen muy similares bajo el microscopio, son llamados carcinomas escamocelulares, son malignos y tienden a diseminarse rápidamente. (2)
El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral. El humo y el calor provenientes decigarrillos, cigarros y pipas irritan las membranas mucosas de la boca. El uso de tabaco para mascar o rapé causa irritación debido al contacto directo con las membranas mucosas.(2)
El consumo de alcohol en exceso es otra actividad de alto riesgo asociada con el cáncer oral. (3)
Otros riesgos son, entre otros: la higiene oral y dental deficientes y la irritación crónica (a causa, por...
tracking img