Cancer oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lCáncer oral
¿Qué es el cáncer oral?
Cáncer oral es un crecimiento anormal y descontrolado de células que provienen de la mucosa que tapiza la cavidad oral (el tejido de los labios o la lengua y del piso de la boca o en las glándulas salivales, el revestimiento de las mejillas, las encías y el paladar). Las células malignas pueden invadir tejidos y órganos próximos o distantes y, finalmente, sino son tratados, ocasionar la muerte
Los cánceres de la cabeza y del cuello son los sextos cánceres humanos más frecuentes. El cáncer oral constituye un 48% de estos cánceres y representa el 3% de todos los cánceres que afectan a todo el organismo
Tipos de cáncer oral
Los tumores orales pueden desarrollarse en cualquier lugar de la cavidad oral y la orofaringe. Algunos tumores son benignos (nocancerosos), otros pueden ser precancerosos (condición que puede llegar a ser cancerosa), mientras que otros pueden ser cancerosos. Los diferentes tipos de cáncer oral pueden desarrollarse en áreas distintas de la boca y la garganta.
* ¿Qué son los tumores benignos?
Existen varios tipos de tumores benignos (no cancerosos) que pueden aparecer en la cavidad oral u orofaringe (además de otroslugares del cuerpo),
Algunos tumores benignos desaparecen por sí solos. Otros tienen que extirparse quirúrgicamente. La mayoría de los tumores benignos no vuelven a aparecer. Consulte siempre a su médico para el diagnóstico.
* TUMORES ORALES MALIGNOS
Aunque existen varios tipos de tumores orales malignos, más del 90 por ciento de todos los casos de cáncer oral diagnosticados son carcinomasde células escamosas.
* Carcinoma de células escamosas.-También conocido como cáncer de células escamosas, este tipo de cáncer se origina en la capa de células escamosas del revestimiento de la cavidad oral y la orofaringe. En las etapas tempranas, el cáncer solamente está localizado en la capa de células de revestimiento, (llamado carcinoma "in situ"). Cuando el cáncer se extiende más alládel revestimiento, se le llama cáncer invasivo de células escamosas.
* Carcinoma verrugoso.-Aunque se le considera como un tipo de carcinoma de células escamosas, este cáncer de bajo grado rara vez realiza metástasis (no se extiende a zonas distantes). Con menos del cinco por ciento de todos los casos de cáncer oral, el carcinoma verrugoso puede extenderse profundamente en el tejido a sualrededor, lo que requiere la extirpación quirúrgica con un amplio margen de tejido a su alrededor.
* Cáncer de las glándulas salivares menores.-El revestimiento de la cavidad oral y oro faringe contiene varias glándulas salivares. A veces el cáncer se origina en una glándula salivar. El tratamiento depende del tipo y la localización del cáncer así como de la extensión de la diseminación. Deacuerdo con la SociedadAmericana del Cáncer, los casos de cáncer de las glándulas salivares representan menos del uno por ciento de todos los casos de cáncer.

Factores de riesgo
* Los factores predisponentes más importantes son el consumo de alcohol y tabaco.
* El 90% de los pacientes con carcinoma de cavidad oral son fumadores. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es6 veces superior al de un no fumador.
* El abuso combinado de alcohol y tabaco ejerce un efecto multiplicador del riesgo a desarrollar un cáncer de cavidad oral. Este riesgo es aproximadamente 15 veces superior en el consumidor de alcohol y tabaco.
* La excesiva exposición al sol, como en cualquier parte del cuerpo, puede causar cáncer en los labios.
* La irritación crónica (a causa,por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones).
* Infección con el virus del papiloma humano
* Higiene oral y dental deficientes.

Pruebas y exámenes:
Un examen de la boca realizado por el médico o el odontólogo revela una lesión visible o palpable (se puede sentir) del labio, la lengua u otra área de la boca. A medida que el tumor aumenta de tamaño, puede...
tracking img