Cancer oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer Oral



Estefanía Muñoz Chávez

Universidad de Valencia

Valencia 2007





PALABRAS CLAVE


Cáncer oral, concepto, síntomas, localización, tratamiento.


RESUMEN


El cáncer oral representa del 2 al 4% de todos los cánceres diagnosticados, con un incremento anual de 5000 nuevos casos por año, aunque cabe destacar la marcada variabilidad geográfica respecto asu incidencia. Histológicamente, el carcinoma de células escamosas es el tumor más común encontrado en la cavidad oral. Es indiscutible el papel del odontólogo en la prevención del cáncer oral, por ello trataré de explicar a grandes rasgos en que consiste esta inquietante enfermedad.


INTRODUCCIÓN


El cáncer quizás sea una de las palabras más utilizadas y que más asusta cuando se hablade salud y de su reverso, la enfermedad. Cáncer es el término y se emplea para un grupo de enfermedades que tienen un denominador común: la transformación de la célula normal en otra que se comporta de forma muy peligrosa para el cuerpo humano. Este trabajo quiere aclarar los conceptos básicos para entender en qué consiste el cáncer oral y explicar, de manera más extendida, su prevención así comosu tratamiento.

DESCRIPCIÓN GENERAL



CONCEPTO

La célula es el elemento más simple, dotado de vida propia, que forma los tejidos organizados. Está compuesta por una masa rodeada de protoplasma que contiene un núcleo, dentro del núcleo está el ADN, que contiene la información que programa la vida celular. La célula se divide y al hacerlo sus estructuras se dividen en otras exactamenteiguales a las anteriores, con los mismos componentes y funciones que la originaria, crecen a un ritmo limitado y permanecen dentro de sus zonas correspondientes. Estas funciones y este ritmo de crecimiento viene determinado por el ADN. Algunas células tienen menos tiempo de vida que otras, la vida de cada grupo de células es distinta y funcionará según se lo dicte su ADN, que es distinto para cadatipo de célula. La célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se multiplican rápidamente por falta del mecanismo de control del crecimiento, siendo incapaces de realizar sus funciones Al formarse ungran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo, como no se limitan al espacio originario donde se forman sino que tienden a emigrar a otros lugares a través de la sangre o de la linfa, se dicen que son invasivas. Las células que se encargan de la defensa del organismo suelen destruirlas, así separadas, pero si sobrevivenpueden producir un nuevo crecimiento en un lugar diferente, metástasis, y dañar a otros órganos(1). El cáncer oral es el cáncer localizado en la cavidad bucal y orofaringe, que afecta generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el piso de la boca o en las glándulas salivares, en el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar, representando aproximadamente el8% de todos los tumores malignos.


EPIDEMIOLOGÍA

Durante 1978(2) se identificaron 660000 casos de cáncer. 67000 de estos casos afectaban a la cabeza y a la región cervical. Excluyendo las neoplasias de sistema nervioso central, de ojos, de tiroides y los sarcomas, linfomas y melanomas cutáneos, lo que representa unos 30000 casos, existían 37000 nuevos casos de carcinoma de célulasescamosas bucales, que representaron un 2,6 % de todos los nuevos casos de cáncer anuales. Otros estudios han estimado la incidencia de todos los tipos de cáncer bucal en un 5% de los nuevos casos de cáncer anuales. Otra vez, la inmensa mayoría de estas lesiones eran carcinomas de células escamosas. La localización más frecuente para el carcinoma bucal descrita en 1979 en un informe del Public Health...
tracking img