Cancer planteamiento del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el sólo hecho de mencionar la palabra cáncer provoca reacciones de miedo y angustia en las personas que lo asocian con la muerte y el sufrimiento (Ortigosa,2003; Nieto, 2004).
El Cáncer suele implicar una experiencia aterradora, lo que hace difícil la adaptación ya que se produce un cambio dramático en la rutina diaria, así como en la dinámicafamiliar (Ortigosa, 2003).
El individuo es un ser biopsicosocial, lo que implica que no se pueden independizar los aspectos biológicos-físicos de lo psíquico y lo social. Por esto, se entiende el efecto dela enfermedad sobre la totalidad del individuo (Ortigosa 2000 y Méndez, 2000).
En cualquier enfermedad que amenaza la vida aparece la percepción de incontrolabilidad de la situación, lo que generasufrimiento y malestar emocional en los pacientes. El mayor o menor impacto que tendrá dependerá del resultado del balance entre las amenazas y los recursos con los que cuenta para afrontar laenfermedad. (Arranez, Ulla y Coca, 2003).
El cáncer produce un alto nivel de estrés el cual activa la enfermedad, y desencadenan los esquemas maladaptativos tempranos. Esta enfermedad conllevadiferentes tipos de estresores incluyendo el cambio de vida, el dolor, el aislamiento, las restricciones físicas, los tratamientos médicos agresivos que generan efectos secundarios, la incertidumbrecaracterística de su enfermedad, la estigmatización, la culpa que la enfermedad genera en ellos, la ansiedad, hostilidad, entre otros que pueden generar en ellos respuestas negativas y poca adherencia altratamiento (García, 1999; Méndez et al., 2004; Orbuch, Parry, Chesler, Fritz y Repetto, 2005). Muchas veces el tratamiento genera un mayor nivel de estrés que la enfermedad misma (Redd, 1990). 1991).Para hablar de la variable de estudio, esquemas maladaptativos tempranos, debemos tener en cuenta el concepto de esquema como tal.
(Young, 1992) formula el concepto de “Esquemas Maladaptativos...
tracking img