Cancer problema latente en el valle del carrizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

UNIDAD ACADEMICA ESCUELA PREPARATORIA

“VALLE DEL CARRIZO”

PROYECTO DE INVESTIGACION

“CÁNCER PROBLEMA LATENTE EN VILLA GUSTAVO DÍAZ ORDAZ“

PRESENTAN

ALMEIDA RAMÍREZ FRANCISCO ULISES

FLORES GASTELÚM EDITH SELENE

RIVERA GOMÉZ EVA GUADALUPE

2-03

ASESOR.

(M.E) JAEL AMÉRICA VÁZQUEZ MONTGOMERY

Villa Gustavo Díaz Ordaz,Ahome, Sinaloa, febrero, de, 2011

1. Planteamiento del problema

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división más allá de lo límites normales.

Esta se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de Villa Gustavo Díaz Ordaz debido a la gran evolución y costumbres de la población en general.Entre los tipos de cáncer más comunes están: cáncer de pulmón; provocado por la contaminación, las drogas y el tabaquismo, Cáncer de seno; debido a la falta de interés medico, a un golpe y en algunos casos por herencia, Leucemia; provocado por la complicación de la anemia, químicos inalados y contacto con la piel, Cáncer de riñón; debido a la utilización de medicamentos muy agresivos. Estas sonenfermedades mortales si no son detectadas y atendidas a tiempo, las cuales no distinguen edad, sexo, ni condición social.

Actualmente es una enfermedad que esta de modo a nivel mundial, pero no preocupa el número de caos que se comentan cada día más en nuestra comunidad que es Villa Gustavo Días Ordaz.

A raíz de este serio problema en salud que predomina aquí, surgen las siguientes preguntasde investigación. ¿Conocer el número de casos con cáncer en la comunidad?, ¿Cuáles son los tipos de cáncer que predominan?, ¿En quienes se presenta más?.

2.Justificación

Nosotros elegimos el tema del Cáncer como problema latente en Villa Gustavo Díaz Ordaz, porque consideramos que es un grave problema en el valle del carrizo y hoy en día ha ido agrandando a lo lardo de estos últimos años. Através de esta investigación encontraremos información benéfica con la cual podremos dar a conocer a los habitantes la importancia y la gravedad de la enfermedad, esta nos ayudara en nuestro interés personal ya que formamos parte de la comunidad.

3.Objetivos de la investigación

3.1Objetivo General; Conocer el número de casos con Cáncer en la comunidad de Villa Gustavo Díaz Ordaz, tipos quepredominan y en que caos se presentan.

3.2 Objetivos Particulares;

3.2.1 Realizar visitas a los diferentes centros médicos de la comunidad para adquirir información de casos registrados.

3.2.2 aplicar encuestas en la comunidad para detectar personas con cáncer y tipo.

3.2.3 Determinar en quienes se presenta el cáncer con más frecuencia.

3.2.4 Plasmar los resultados por medio degraficas

3.2.5 Realizar folletos con información sobre el tema y repartirlos en la comunidad.

4. Hipótesis

Uno de los principales factores que provocan que haiga mayor cantidad de personas con Cáncer en la Villa Gustavo Díaz Ordaz son: la cercanía y el contacto con la gran cantidad de fertilizantes, pesticidas y otros químicos tóxicos que se utilizan frecuentemente en el trabajo del campo.5. Marco teórico
5.1 concepto de cancer
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática osanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La...
tracking img