Cancer testicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER TESTICULAR

Introducción

Los tumores primarios de células germinales (germ cell tumors, GCT) del testículo se deben a la transformación maligna de las células germinales primordiales y constituyen 95% de todas las neoplasias testiculares. Con escasa frecuencia, los GCT se forman fuera de las gónadas; por ejemplo, en el mediastino, el retroperitoneo y, muy rara vez, en la glándulapineal. Esta entidad se caracteriza por afectar a personas muy jóvenes, por la capacidad totipotencial para diferenciarse que tienen las células tumorales y por sus posibilidades de curación; alrededor de 95% de todos los pacientes recién diagnosticados pueden curarse. La experiencia adquirida en el tratamiento de los GCT se ha traducido en un pronóstico mejor.

Incidencia y epidemiología

En elaño 2004 se diagnosticaron en Estados Unidos unos 9 000 casos nuevos de GCT testicular; la incidencia de esta neoplasia maligna se ha ido elevando lentamente en los últimos 40 años. Se observa con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad. La aparición de una tumoración testicular en un varón 50 o más años debe considerarse linfoma mientras no se demuestre lo contrario. El GCT es por lomenos cuatro o cinco veces más frecuente en los varones estadounidenses de ascendencia africana, y se ha observado una incidencia mayor en los países escandinavos y en Nueva Zelanda que en Estados Unidos.

Etiología y genética

La criptorquidia se asocia a un riesgo siete veces mayor de padecer un GCT. Los testículos criptorquídicos situados en el abdomen presentan mayor riesgo que lostestículos inguinales. La orquiopexia debe realizarse antes de la pubertad, siempre que sea posible. La orquiopexia precoz disminuye el riesgo de GCT y aumenta la probabilidad de salvar el testículo. Cuando resulta imposible colocar un testículo criptorquídico en el escroto, se le debe extirpar. En cerca de 2% de los varones con GCT en un testículo aparece un nuevo tumor primario en el otro testículo. Lossíndromes de feminización testicular elevan el riesgo de aparición de GCT, y el síndrome de Klinefelter se vincula con GCT del mediastino.

Manifestaciones clínicas

La aparición de una tumoración testicular indolora es un signo patognomónico de neoplasia testicular. Es más frecuente que los pacientes consulten por molestias o inflamación testicular compatibles con epididimitis u orquitis.En esas circunstancias, es razonable probar un ciclo de antibióticos. Pero si los síntomas perduran o sigue existiendo alguna anomalía residual, está indicado efectuar un examen ecográfico testicular.
La ecografía testicular está indicada siempre que se piensa en una neoplasia maligna del testículo y en casos de tumefacción testicular persistente o dolorosa.
Si se detecta una tumoracióntesticular, debe realizarse una orquiectomía inguinal radical. Las metástasis retroperitoneales producen con frecuencia dolores de espalda que deben distinguirse del dolor debido a procesos musculoesqueléticos. Es rara la disnea secundaria a metástasis pulmonares. Los pacientes con niveles séricos altos de gonadotropina coriónica humana (human chorionic gonadotropin, hCG) consultan a veces porginecomastia. Cuando el diagnóstico se retrasa, el proceso alcanza un estadio más avanzado y es posible entonces que disminuya la supervivencia.
La estadificación de los GCT comprende la medición de los niveles séricos de - fetoproteína (alpha-fetoprotein, AFP), hCG y deshidrogenasa láctica (lactate dehydrogenase, LDH). Después de la orquiectomía deben realizarse una radiografía de tórax y una tomografíacomputadorizada (computed tomography, CT) del abdomen y la pelvis. Si se sospecha la presencia de nódulos pulmonares, o afección mediastínica o de los hilios pulmonares se necesita además una CT del tórax. El estadio I se caracteriza porque el proceso tumoral se circunscribe al testículo, al epidídimo o al cordón espermático. En el estadio II el tumor ha alcanzado los ganglios linfáticos...
tracking img