Cancer tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER DE TIROIDES
El cáncer de tiroides agrupa a un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas. Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar oel carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas. Los tumores no diferenciados, como es el carcinoma anaplásico el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.
La glándula Tiroides
La glándula tiroides está ubicada en la base delcuello, debajo de la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa; cada ala, o lóbulo, de la tiroides se halla a ambos lados de la tráquea. Tiene como propósito producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas (T3 Y T4) en el torrente sanguíneo, que influyen en casi todas las células del cuerpo, y ayudan a controlar sus funciones.
Las patologías de la glándula tiroides; hipotiroidismo y elhipertiroidismo. En el hipotiroidismo se produce un nivel bajo de la hormona tiroidea, esto ocasiona, que el cuerpo funcione mas lentamente. Necesitando un reemplazo de hormona, llamada levotiroxina. Síntomas: Problemas en la piel (fría, seca, áspera, rugosa y color amarillento), cansancio, debilidad, letargo, somnolencia, intolerancia al frío, constipación, aumento de peso, caída del cabello, disfonía,nerviosismo, disminución de la memoria , alteraciones en los ciclos menstruales y palpitaciones., hinchazón de los párpados.
En el hipertiroidismo, se produce una gran cantidad de hormona tiroidea, ocasionando que el cuerpo trabaje más rápidamente por la gran concentración de hormona. Síntomas: Nerviosismo, temblores, aumento de la sudoración, intolerancia al calor, palpitaciones, cansancio, pérdida depeso, diarrea, molestias oculares. Es importante recordar que estos síntomas pueden aparecer en los pacientes que están sobremedicados con hormonas tiroideas (levotiroxina (T4) y/o tri-yodotironina (T3)
Epidemiología
La incidencia del cáncer de tiroides es de aproximadamente 9/100,000 por año y se incrementa con la edad (aproximadamente a los 50 años), sin embargo pueden aparecer antes de los20 años y después de los 65 las cuales se asocian a un peor pronóstico. El riesgo por sexo encuentra una mayor incidencia en mujeres que en hombres.[2] Otros factores de riesgo adicionales incluyen: radioterapia cervical en la niñez, tamaño nodular mayor o igual a 4cm e invasión a los ganglios linfáticos y metástasis.
Clasificación
Las neoplasias tiroideas pueden presentarse en cualquier tipo decélulas que se encuentran en la glándula incluyendo las células foliculares, las células productoras de calcitonina (células C), linfocitos y elementos vasculares. Desde el punto de vista de sus características patológicas, las neoplasias primarias de la tiroides se clasifican en:
* Carcinomas diferenciados:
* Carcinoma papilar
* Carcinoma folicular
* Carcinoma deCélulas de Hurtle
* Carcinoma medular
* Carcinoma indiferenciado
* Linfoma
Los más comunes (papilar y folicular) crecen lentamente y pueden recurrir, pero estas formas raramente son fatales en pacientes menores de 45 años. La forma medular también cursa con un buen pronóstico si se está restringido a la glándula tiroides; el anaplásico crece rápidamente y responde pobremente a la terapia.Cáncer Papilar de tiroides
Es el tipo más común de cáncer de tiroides (aproximadamente 80% de los casos) y ocurre frecuentemente en mujeres, presentándose entre los 30 y 40 años, en su mayoría. También es el tipo de cáncer predominante en niños, y pacientes que han sufrido de radiación a la cabeza y cuello previamente (en este grupo el cáncer tiende a ser multifocal con metástasis linfática...
tracking img