Cancer y actividad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER Y ACTIVIDAD LABORAL
En el mundo, la realización de diferentes actividades económicas y e afán de explotar los recursos naturales demandan de una u otra forma que contaminemos el agua, elaire, los suelos y hasta nuestro propio cuerpo.
Todo lo anterior son factores que pueden llegar a desencadenar enfermedades en las personas como lo es el CANCER (crecimiento anormal celular) enfermedadque ha cobrado millones de vidas desde su aparición; el cáncer ocupa en el mundo uno de los primeros lugares entre las causas de mortalidad (20%).
Se ha debatido muchísimo acerca de la relación delas actividades económicas y la aparición de distintos tipos de CANCER, pero se reconocen otros factores como detonantes en la aparición de dicha enfermedad como lo son sustancias Químicas osustancias Carcinógenas, los focos de emisión industrial y la ubicación geográfica.
Lo cierto es que independiente de estos factores, el CANCER OCUPACIONAL es clínica y epidemiológicamente significante y esevidente que es un grave problema de salud pública. Esta problemática varía de acuerdo al manejo que le da cada país en el mundo. Muchos países desarrollados del mundo se esfuerzan por prevenir elCANCER a través de reglamentaciones y normatividad en el manejo de sustancias Químicas y de la exposición a dichas sustancias, obteniendo resultados positivos. Desafortunadamente en países en vía dedesarrollo como Colombia las cifras y datos estadísticos arrojan resultados negativos.
La OIT ha emitido diversos documentos como las resoluciones ILO No 139 y 147, donde se toman medidaspreventivas en cuanto a sustancias y prohibición de sustancias CANCERIGENAS y reconoce la importancia de investigar y crear métodos para la prevención del cáncer.
En países como COLOMBIA es de vitalimportancia que se tomen acciones en la prevención de la salud de los trabajadores, todo para garantizar verdaderos ambientes de trabajos higiénicos y saludables, lo cual requiere el compromiso de todos:...
tracking img