Cancer y ambiente

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1. EL CANCER Y EL AMBIENTE.
En muchos canceres la diferenciación entre los factores etiológicos genéticos y ambientales no siempre es evidente. En la mayoría de los canceres humanos no hay un modoclaro de herencia, ni una causa ambiental claramente definida. En algunos de los canceres comunes, como el de mama y el de intestino, los factores genéticos desempeñan un papel importante, aunque noexclusivo, en su etiología. Las pruebas que ayudan a diferenciar entre factores genéticos y ambientales pueden venir de estudios epidemiológicos, familiares y gemelares, asociaciones entre enfermedades,factores bioquímicos y estudios en animales.
Existen variados factores en el medio ambiente capaces de provocar o de facilitar la carcinogénesis (desarrollo del cáncer). Algunos de ellos existennaturalmente en el ambiente, tales como algunas radiaciones, microrganismos, sustancias químicas naturales producidas por organismos vivos, minerales como el asbesto, radioactividad natural. Otros hansido producidos o incrementados directa o indirectamente por el impacto de las actividades del hombre sobre el ambiente; como los subproductos de la combustión del petróleo, sustancias químicasartificiales, aditivos o pesticidas residuales en las comidas, algunas drogas y medicamentos, modificaciones atmosféricas, etc.
En este aspecto, los factores ambientales pueden ser divididos en diversascategorías:
 Agentes infecciosos: virus o bacterias que provocan el cáncer. Los más comunes son virus tales como virus papiloma (relacionado con el cáncer de cuello de útero), los virus de la hepatitisB y C (relacionados con los hepatomas) y en menor medida el virus Epstein Barr, agente etiológico de la mononucleosis. La única bacteria a la que se le ha encontrado hasta ahora una relación con elcáncer es el Heliobacter pylori, que puede dar origen a cáncer gástrico en parte por causar úlceras gástricas.
 Radiaciones: Todas las radiaciones ionizantes de intensidad suficiente son capaces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer: herencia y ambiente
  • Cáncer Herencia y Ambiente
  • Cancer: Herencia Y Ambiente
  • Cancer y medio ambiente
  • Cáncer y medio ambiente
  • Cancer, Herencia Y Ambiente
  • Cancer: herencia y ambiente
  • Cáncer Herencia y Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS