Cancer y apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apoptosis (del griego, que significa “caída de las hojas de un árbol o de los pétalos de una flor”) es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente y que muchos organismospresentan.
Este proceso implica la muerte de determinadas células como parte del desarrollo normal o tras el daño ambiental a una célula, de forma tan grave que la supervivencia de la célula seríaperjudicial para el organismo. Es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares.
Existen muchas razones para ello: en el embrión que crece, los tejidos presentesen una etapa deben eliminarse según avanza el desarrollo. En los adultos, las células dañadas, imperfectas o infectadas deben eliminarse para la salud del organismo.
El descubrimiento de caspasassignificó un indicio importante. Todas las caspasas rompen en el lado carboxilo del aspartato. Estas proteínas se sintetizan como precursores inactivos que pueden activarse por una ruptura así. De estaforma, existe la posibilidad de una cascada de caspasas una vez desencadenada la activación. Una vez iniciada la cascada, la destrucción es completa. Las proteínas que degradan las caspasas son muyvariadas, entre ellas están las proteínas estructurales como la actina y la lamina nuclear. Las nucleasas se activan para digerir el ADN celular. La célula se desintegra en fragmentos que sonreconocidos por los fagocitos y destruidos totalmente.
Cuando una célula muere por apoptosis empaqueta su contenido citoplasmático, lo que evita que se produzca la respuesta inflamatoria característica de lamuerte accidental o necrosis. En lugar de hincharse o reventar y por lo tanto, derramar su contenido intracelular dañino enzimático, hacia el espacio extracelular, las células en proceso de apoptosis ysus núcleos se encogen, y con frecuencia se fragmentan conformando vesículas pequeñas que contienen el material citoplasmático. De esta manera, sus componentes son reutilizados por macrófagos o por...
tracking img