Cancer y carcinogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Año

Curso:
Química Orgánica

Título:
“Cáncer y carcinógenos”

Grupo:
3

Integrantes:

Año: 2009 – II

Resumen:

El presente trabajo monográfico trataprincipalmente acerca de una de las enfermedades incurables más comunes que afectan, sin distinción alguna, a la población mundial: El Cáncer.

Este trabajo incluye la teoría necesaria para explicar con mayor amplitud las causas del cáncer (agentes carcinógenos), causas externas (tanto ambientales como químicas) e internas, es decir, los principales genes involucrados en el ciclo del cáncer; loscambios celulares originados por éstos y los posibles tratamientos para combatir esta afección.

Toda la información presentada a lo largo de la monografía se encuentra basada en investigaciones hechas en las bases de datos Lilacs, Scielo, PubMed, entre otras, de donde se extrajeron y seleccionaron revistas, artículos y libros publicados en un periodo estimado que proporcione la viabilidadrelacionada a la actualización de información sobre el tema.

Finalmente, se concluye del estudio realizado sobre el tema en cuestión que es claramente notorio el gran aporte e interés que la ciencia esta haciendo para buscarle solución, ya que día a día renueva sus características y formas de ataque a través de los carcinógenos que pueden o no ser perceptibles a simple vista por el humano, volviéndolovulnerable.

Índice:

1. Introducción

2. Objetivos

3. Metodología

4. Resultados y discusión

5. Conclusiones

6. Referencias bibliográficas

7. Anexos

1. Introducción:

En los últimos siglos, el cáncer ha representado una de las principales causas de muerte, llegando a ser considerado como la segunda enfermedad más perjudicial a nivel mundial. Losavances en biología molecular en las últimas dos décadas han demostrado que el enemigo que lo causa esta dentro: son nuestros propios genes los que al mutar, originan cáncer, pero no se puede dejar de lado la importancia de acción de agentes externos (carcinógenos) que alteran nuestros genes (factores de riesgo) o a fallos en los procesos celulares intrínsecos. Su propagación significativa se debeen su mayoría a nuevos patógenos que, con el avance de la ciencia, se ha ido incrementando en número y aumentando su poder pernicioso para la vida del hombre; esto se debe primordialmente al avance tecnológico desarrollado por el hombre en un afán de progreso y búsqueda de conocimiento.

En ese sentido, se señala que los factores que participan en el origen del cáncer y su posterior desarrollopueden ser exógenos (medioambientales) o endógenos. Los primeros deben su origen al entorno del individuo (en donde puede haber decenas de sustancias en suspensión con efectos carcinógenos). Esto representa el 80% de causas de neoplasias. Por otro lado, los factores endógenos tienen un origen genético innato.

El cáncer es una enfermedad crítica pues además de que su desenlace natural es lamuerte, su manifestación al inicio y el transcurso de su desarrollo no es igual en todos los casos. De hecho, una de las características de este mal es su mutabilidad que conlleva a que existan distintos tipos de cáncer, los que dependen de los órganos o sistemas que afecta, siendo algunos más complicados y resistentes que otros.

Por el momento, el cáncer carece de cura. Sin embargo, el riesgo dedesarrollarlo puede ser modificado por cambios en el estilo de vida de la persona como, por ejemplo, por dejar de fumar y mejorar los hábitos alimentarios. Las únicas maneras de combatirlo son mediante tratamientos, que dan una probabilidad de eliminación a costo de efectos colaterales en el individuo o el alargamiento de tiempo de vida, y el diagnóstico temprano. Este último, juntamente con...
tracking img