Cancer y herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANCER:
HERENCIA y AMBIENTE

En este libro el autor a consecuencia de una terrible experiencia decide escribir acerca del cáncer explicando de una manera muy clara las diversas formas en que se puede producir el cáncer en los seres humanos, los cuales, como simples mortales estamos propensos a ello, además de cualquier deformación o cambio celular. Se hace mención que el cáncer es unpadecimiento genético en el cual intervienen además de otros factores grupos específicos de genes entre los que se encuentran los oncogenes. Se menciona al tema de los nuevos descubrimientos sobre el cáncer y además que los hijos de padres que trabajan con un ambiente cancerigeno, (fumar o tener cáncer) podrían heredar cáncer también sobre como se podría contraer cáncer y sobre unos estudiosepidemiológicos que se iniciaron en Suecia a niños. Menciona a las medidas de prevención que están tomando los gobiernos y las que deberían tomar la sociedad para prevenir el cáncer en mas avanzado.

I. BASES PARA ENTENDER EL CANCER
El cáncer un enfermedad antigua
Después de esta experiencia tan traumática ella escribe un texto científico, titulado “Cáncer y Herencia”. Este comienza hablando de queel cáncer surge desde la prehistoria ya que hubo hallazgos de tumores cancerigenos en los huesos de los fósiles de dinosaurios y las momias de Perú y Egipto y de que el cáncer esta dentro de las principales causas de muerte en el país y en el mundo con distintos padecimientos de cáncer. Una célula normal actúa como si viviera en una sociedad a base de reglas y normas las cuales tiene que respetary dentro de ellas se encuentra una célula líder la que se encarga de dar ordenes respecto al momento en el que célula debe de dividirse, en su supervivencia y su muerte. Una célula se divide y es posible que pueda dividirse 160 veces y cada una de ellas suele mutar 100 veces durante su vida.

Comportamiento celular y Metástasis
Una célula cancerígena es propiciada por una mutación de célulasnormales, “lo curioso no es que nos de cáncer sino lo extraordinario y fuerte que es nuestro sistema inmunológico para combatir esta enfermedad”. Un proceso para que se origine un cáncer es el de la metástasis esta hace que la célula cancerigena parta de su lugar de origen extendiéndose hacia los órganos mas cercanos infectándolos con la enfermedad hasta llegar al cerebro y finalmente llegar ala muerte ya que este tipo de cáncer no es posible detenerlo con la radioterapia. Existen varios tipos de virus que logran provocar que se generen células cancerigenas entre ellos están los retrovirus que parecen hacerlo de dos formas uno son las portadoras de ocogenes que alteran la maquinaria celular y provoca la proliferación de las células hospedadoras, el segundo por el contrario no portaocogenes pero al integrarse al cromosoma de la célula receptora altera la estructura o función de los genes aledaños al lugar de su inserción.

Cáncer un virus
Hay un virus que provoca el cáncer de cuello uterino este ha sido una de las primeras causas de morbilidad en países desarrollados. Este tipo de cáncer es posible evitarlo con tan solo tener una buena higiene esto fue comprobado ya que alrealizar algunos estudios fue posible darse cuenta de que en los países con un nivel económico estable las mujeres cuidaban de su higiene y no se tenían muchos casos de mujeres infectadas, sin embargo en algunas otras poblaciones en las que no sen tenían recursos para cuidar de su higiene personal el nivel de mujeres infectadas era demasiado alto.

II. HERENCIA
En la consulta de algunashistorias clínicas fue posible darse cuenta de que el cáncer es hereditario. Una de estas historias es la que registro un medico Ingles llamado Williams, se refiere a una experiencia que surge en 1898 en Estados Unidos en la que una mujer afectada por cáncer uterino sufre la perdida de dos hermanas, de su madre, una tía y una abuela por línea materna todas ellas por el mismo tipo de cáncer, a estos...
tracking img