Cancer y metastasis cancer cervical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer cervical y metástasis

Índice:
* portada
* Índice
* Introducción
* Cáncer en general
* “”
* Cáncer cervical
* Oncogén del cáncer cervical
* Metástasis en general
* Metástasis y cáncer cervical
* “”
* Conclusión y bibliografía

Introducción:

El cáncer lo constituye todo tumor maligno con la caracteristica principal de lamultiplicación anormal de células que invaden tejidos adyacentes (metástasis).
La principal cualidad de los tumores malignos es la capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de aquella metástasis.
Las célulasnormales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped. Unacaracterística de malignidad es la heterogeneidad celular del tumor. Debido a las alteraciones en la proliferación celular, las células cancerosas son más susceptibles a las mutaciones.

Cáncer aspectos generales:

El cáncer (tumor maligno) es un crecimiento tisular producido por el aumento continuo de las células anormales que pueden invadir o destruir otros tejidos.
Este se origina por cualquier célulaen cualquier tejido corporal, siendo un conjunto de enfermedades. Cabe destacar que cada uno de los canceres es una enfermedad independiente que tiene causa, evolución y tratamiento distinto.
Existen tres subtipos:
1) Sarcomas que se ejecutan sobre huesos, cartílagos, nervios, vasos sanguíneos, músculos y tejidos grasientos.
2) Carcinomas que proceden a la piel, cavidades, órganos corporales,glándulas mamarias y próstata, en este subtipo es parecido a la piel.
3) Leucemias y linfomas en estas no crecen tumores y abarca tejidos de células sanguíneas provocando inflamación de ganglios linfáticos, bazo, medula ósea y sobreproducción de células blancas inmaduras.

Todo comienza por la división celular, nuestro organismo como sabemos esta formado por un conjunto de células que se dividende forma periódica y regular para reemplazar células envejecidas o muertas así mantienen el buen funcionamiento de órganos, este proceso esta regulado por mecanismos de control, pero cuando se alteran estos comienzan una división incontrolada creando un tumor.



Las características de un tumor son:

1) Displasia: Son incapaces de controlar la división de las celular.
2)Neoplasia: Las células comienzan a tener cambios como el tamaño dejando de cumplir sus funciones y configurándose de manera errónea
3) Capacidad de invasión: Utiliza dos vías
a) Propagación local: Tumores invaden tejidos vecinos.
b) Propagación a distancia: Del tumor se desprenden células malignas propagándose por vasos sanguíneos y linfáticos así desarrollando nuevos tumores.

Hay factores queoriginan el cáncer como la herencia, las sustancias químicas, radiaciones, infecciones o virus y traumas.

Alguno de los tipos de cáncer que existen son:
- Cáncer de Colon
- Cáncer de Estomago
- Cáncer de Mama
- Cáncer de Pulmón
- Cáncer a la Piel
- Cáncer de Riñón
- Cáncer de Óseo

Pero nosotros nos enfocaremos en el Cáncer de Útero
Cáncer uterino o cervical

El útero esun órgano que se encuentra en el aparato reproductor femenino.

El cáncer del útero es cuando los tumores invaden los tejidos tanto de alrededor como alejados, ubicados en el útero.
Este tumor puede crecer de tres formas:
a) Crecimiento local puede ser por extensión directa al cuello del útero o por el endometrio hasta el miometrio encontrándose fuera.
b) Diseminación linfática el útero...
tracking img