Cancer y sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cancer

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento y división más allá de los límites normales.
El cáncer comienza en las células. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, crecen células nuevas que no son necesarias ylas células envejecidas no mueren cuando deberían.
El término neoplasia se refiere a la proliferación anormal de células en un tejido u órgano fuera de la regulación planificada a la que están sometidas todas las células de cuerpo para formar una masa de tejido anormal llamada tumor. Sin embargo, en algunos casos la masa anormal de tejido no forma un tumor que encaje en la concepción común de"bulto", sino mas bien se trata de una masa microscópica.

Las neoplasias (tumores) pueden ser benignos si tienen una capacidad de diseminación limitada; malignos, si tienen la capacidad de invadir otros tejidos u otros órganos del cuerpo; e intermedios o que se comportan al momento como benigno pero pueden convertirse en malignos.

No es hereditario ni es contagioso, pero existe un grupo deenfermedades malignas en las que puede existir una predisposición de padres a hijos.
La mayoría de los cánceres se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno. La diseminación de un cáncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de loavanzada que esté la enfermedad. El tratamiento puede incluir la cirugía, radiacióny/o quimioterapia.
La radiación es una forma de energía liberada en partículas o en ondas. En altas dosis, la radiación destruye células o impide su multiplicación. La radioterapia es un tratamiento para el cáncer. Su objetivo es matar las células cancerosas y disminuir el tamaño de los tumores. A diferencia de lascélulas cancerosas, la mayoría de las células normales se recupera de la radioterapia.
Las células del cancer se forman sin control. La quimioterapia es un tratamiento con fármacos que puede detener la multiplicación de estas células. Sin embargo, también puede dañar células sanas, lo que produce efectos secundarios.
Los factores de riesgo son:
Niveles hormonales
Terapia de estrógeno
EmbarazoObesidad
Tamoxifeno
Tumores ováricos
Síndrome del ovario poliquístico
Uso de un dispositivo intrauterino
Edad
Alimentación
Diabetes
Antecedentes familiares
Cáncer del mama o del ovario
Radioterapia previa de la pelvis
Hiperplasia endometrial

Signos de alerta
Un bulto o nódulo. Una herida o úlcera que no cicatriza (incluyendo las úlceras de la boca).
Un dolor persistente en eltiempo.
Una mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y/o color.
Sangrado o hemorragias anormales
Tos y/o ronquera persistente.
Cambios en los hábitos urinarios o intestinales.
Pérdida de peso no justificada.
La supervivencia de los distintos cánceres depende de varios factores:
-Localización y tamaño del tumor.
-Tipo de tejido que lo forma.
-Fase o etapa en la que se encuentre eltumor (estadio clínico).

--------------------------------------------------------------------------------------

Sindrome de Down
El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiaresque le dan un aspecto reconocible.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido...
tracking img