Cancer y su impacto en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El diccionario de la Real Academia Española define la empatía como “la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. En los manuales de Psicología, por su parte, se define como la acción o actitud de ponerse en el lugar del otro para ver desde su marco interno de referencia, pero siempre desde una distancia óptima que permita entender la experienciay realidad subjetiva de l@s paciente sin sobre identificarse con ell@s .
En definitiva, la empatía supone la comprensión del otro como sujeto de la experiencia y no como un objeto, cuyo comportamiento se observa desde un marco de referencia exterior.
En la Oncología, en particular, la empatía es sinónimo de una buena comunicación médico-paciente. Y no es fácil, desde luego, alcanzar siempreese acercamiento mental afectivo pues depende de muchos factores: perfil del paciente, perfil y estado de ánimo del especialista, momento del proceso de la enfermedad, etc.
¿Qué hacer en cada momento?, ¿cómo manejar de la mejor manera las diferentes situaciones que se dan en la relación médico-paciente durante el desarrollo de un proceso oncológico?, ¿cómo conseguir esa empatía? Para dar respuestaa estas preguntas, se ha pensado en la presente investigación.
Se realizará una entrevista estructurada que identificarán algunas de las situaciones más frecuentes que se dan en las consultas con pacientes que padecen algún tipo de cáncer, pero que son igualmente aplicables al resto de consultas oncológicas.
La intención de este trabajo es llegar al médico; al especialista de Oncología que haexperimentado, a lo largo de su carrera, diversas situaciones en su relación con l@s pacientes.
A partir del presente trabajo, se pretende colaborar con el profesional médico en el logro de la empatía con l@s pacientes, y que esto resulte un gran desafío en la consulta diaria.
Así mismo, se pretende elaborar una guía del manejo profesional – paciente para que los demás profesionales sanitariosimplicados en el tratamiento de cáncer, los médicos adjuntos, el personal de enfermería, etc., encuentren la información necesaria y asesoramiento que les serán útiles a la hora de desarrollar sus labores.

1. Planteamiento del Problema:
A pesar de las numerosas campañas divulgativas y de los evidentes avances en el tratamiento, el proceso de padecer cáncer sigue significando en la actualidadpara nuestra cultura, algo más que padecer una enfermedad. Cáncer sigue siendo una palabra demasiado cercana a la muerte.
La importante carga emocional negativa que mantiene socialmente la palabra cáncer hace que muchas personas intenten ocultar a su entorno el diagnóstico. Oír cáncer nos genera casi automáticamente una respuesta emocional pesimista, asociada a una idea de soledad y a veces asentimientos de culpa, procesos que provocan en el paciente y en la familia una gran angustia, llegando incluso a experimentar emocionalmente la propia vida como un fracaso.
Es cierto que cualquier enfermedad genera un sufrimiento en las personas que la padecen y en su entorno, pero el sufrimiento específico del cáncer tiene mucho que ver con la valoración o significado tan negativa quehabitualmente le damos.
Aunque la familia tiende a sobreproteger a sus miembros ante eventuales amenazas, como sucede en una enfermedad tan delicada, la experiencia nos ha demostrado que en el proceso de la enfermedad, personas consideradas débiles encuentran fortalezas inesperadas y personas consideradas fuertes descubren debilidades insospechadas, solamente el tiempo nos permitirá descubrir cómo vivimoscada uno nuestro propio proceso. Porque tener cáncer no es solamente una experiencia personal, la familia se convertirá durante todo el proceso en un referente importante y a veces crucial en su desarrollo.
Tras el diagnóstico de cáncer, la persona y la familia tienen que superar un fuerte impacto tanto a nivel emocional (sentimientos de malestar) como mental (pensamientos negativos), aunque la...
tracking img