Cancer y tabla periodica

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
“Una alimentación incorrecta es el segundo factor de riesgo de cáncer, después del tabaco”, así lo manifestó la doctora Irene Bretón, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en una mesa redonda organizada por el Instituto Tomás Pascual Sanz sobre antioxidantes, cáncer y envejecimiento, durante la sexta Jornada Nacional de Obesidad y Factores de Riesgo Metabólico. Así lo publicó el sitio webwww.nutriguia.com.
En el artículo publicado en esta página se hace referencia a que “la alimentación influye de manera directa en la aparición de un proceso tumoral. Se sitúa como el segundo factor potencialmente evitable después del tabaco. En estimaciones de la doctora Irene Bretón, de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “aproximadamente un 30% de los tumores tienen comobase una alimentación deficiente”. Esta correspondencia se hace todavía más reveladora en algunos tipos de cáncer como el de esófago, estómago y colon”.Sin embargo, esta temática viene tomando espacio público desde hace ya bastante tiempo. Según www.uned.es, “ya en 1984, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estableció que un 35% de los tumores tenían su origen o estaban relacionadoscon factores alimentarios. Esta cifra es comparable a la de los casos de cáncer producidos por el tabaco, contabilizados en un 30%”. Es así, como de esta forma podemos descifrar que hace más de 20 años que los diferentes expertos y especialistas en la problemática han determinado que los factores alimentarios son uno de los principales factores de riesgo tumoral, en la mayoría de los casosrelacionados con la influencia ambiental externa, ya sea contaminación ambiental o diferentes tipos de químicos que se utilizan en los alimentos.El Fondo Internacional para la Investigación del Cáncer junto al Instituto Americano para la Investigación del Cáncer publicaron en 1997 un informe global sobre la relación existente entre el cáncer y los alimentos ingeridos.Es bien sabida la relación entre ladieta alimentaria seguida por una persona y el cáncer. Muchos alimentos tienen propiedades antioxidantes y de prevención. La doctora Bretón destacó el papel fundamental de los antioxidantes en la prevención del cáncer.

Antioxidantes
Las frutas y las verduras contienen en mayor proporción estos elementos antioxidantes porque son ricos en vitaminas C y E, carotenoides, minerales y oligoelementoscomo el selenio o el zinc. Por grupos de alimentos, los que más antioxidantes aportan son los vegetales crucíferos (coliflor), las hortalizas (tomate), cítricos (limón, naranja), las uvas, el ajo, la cebolla y algunas especias como el curry, el té o la soja.La doctora Irenbe Bretón se basa en las características de los elementos mencionados arriba para aconsejar el aumento de la ingesta diaria defrutas y verduras, procurando que sean lo más variada posible. Además de limitar, por otro lado, el consumo de alcohol, de carne roja, grasas saturadas y productos ahumados, curados o preparados a altas temperaturas. Para que la prevención sea más efectiva aún es necesario incrementar el ejercicio físico y evitar el desarrollo de la obesidad. Aunque la doctora Bretón alertó que “utilizar engrandes dosis suplementos antioxidantes, en lugar de prevenir el riesgo de tumores puede favorecerlos”.Este aspecto también es señalado por el informe global realizado por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, sonde se explica que “en general, los alimentos vegetales reducen el riesgo de cáncer. Por ejemplo, las verduras reducen el riesgo de cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón,estómago, colon y recto (convincente), laringe, páncreas, mama y vejiga (probable), hígado, ovario, endometrio, cuello del útero, próstata, tiroides y riñón (posible). De manera similar, las frutas reducen el riesgo de cáncer de boca y faringe, esófago, pulmón y estómago (convincente), laringe, páncreas, mama y vejiga (probable), ovario, endometrio, cuello del útero y tiroides (posible). Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS