Cancer y tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enfermedad y sus metáforas
Esta lectura trata de la comparación de dos enfermedades la tuberculosis y el cáncer, cada una en su época correspondiente y trata sobre como la gente losaislaban de la sociedad e incluso pensaban que con solo mencionar la enfermedad se podían contagiar.
Tuberculosis: Se entendida como enfermedad de clase baja y pobreza, que refina la muerte. es"la enfermedad del alma" por estar situada en los pulmones.
Cáncer: Típica de la clase media-alta, con lujos y opulencia. Se pierde toda capacidad de superación, humillado por el miedo y eldolor. Es la "enfermedad del cuerpo"
Se entiende la tuberculosis como exceso de amor, pasión y frustración. El cáncer como carencia de vida al reprimir un sentimiento.
En el siglo XVIII latuberculosis fue la enfermedad de moda. Estar pálido y desangrado estaba de moda ya que era un modo de hacer más interesante a la gente y diferenciarla de los demás.
En la antigüedad laenfermedad era un castigo divino debido a tu comportamiento, para los griegos podía ser gratuita o merecida. Sin embargo para los cristianos era un castigo a los pecados.
La enfermedad se ve comorebelión de los órganos, es el lenguaje de la mente hacia el cuerpo. El cáncer se entiende como deseos frustrados representados en el cuerpo. El cáncer es impropio de la personalidad romántica.La literatura apoya la teoría de la causa emocional del cáncer, que relaciona la enfermedad con sentimientos de dolor y depresión.
El cáncer se explica con términos bélicos y militares, ysus tratamientos son muy invasivos es por eso que buscan cambiar el nombre de los tratamientos.
El cáncer se usa metafóricamente como algo que aparece sin previo aviso, avanza silenciosa eimparablemente hacia el fin. Se encuentra en numerosas ocasiones sobre todo en problemas sociales y políticos, refiriéndose a rebeliones como revoluciones.
Juan Fernando Garza Díaz
21/04/2010
tracking img