Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDATIDOSIS PULMONAR
El ser humano puede ser huésped intermediario del Equinococcus granulosus, verme cuyo huésped definitivo es el perro. Los parásitos adultos viven en el intestino de este último y sus huevos son eliminados al ambiente con sus deposiciones y contaminan los pastos que ingiere el ganado. La infección de los humanos se produce por contacto directo o indirecto con las deposicionesdel perro /lamido). El parásito pasa al torrente sanguíneo y se localiza en las vísceras del huésped intermediario, y el primer ciclo se cierra cuando el perro ingiere vísceras de animales que contienen los quistes ("bolsas de agua").
Los huevos ingeridos se transforman en larvas en el intestino, que migran a través de la circulación portal y se alojan en el hígado y pulmón. Ocasionalmente,algunas larvas pasan a la circulación general para localizarse en riñón, bazo, cerebro o huesos. Si bien muchas son destruidas por las defensas naturales, algunas sobreviven y dan origen a un quiste que crece lentamente. En el tórax, la gran mayoría se ubica en el parénquima pulmonar; con menor frecuencia se les observa en la pleura, mediastino o diafragma.
En enfermos con quiste hidatídico existecasi siempre el antecedente de haber vivido en zonas rurales con contacto estrecho con perros que se alimentan con desechos de la matanza de animales. Aun cuando el quiste puede alcanzar gran tamaño, los síntomas son escasos, inespecíficos o pueden estar ausentes. Ocasionalmente puede haber síntomas relacionados con la compresión de estructuras torácicas. Los síntomas más característicos seproducen cuando el quiste se rompe a un bronquio y se elimina con la tos una gran cantidad o vómica de líquido claro. En la expectoración que sigue a la vómica pueden reconocerse escólices al microscopio o, a simple vista, membranas de vesículas hijas que semejan hollejos de uva. Además, puede haber hemoptisis, fiebre, urticaria e hipotensión por anafilaxis.
La mayoría de los casos se diagnostican comohallazgo en la radiografía de tórax de una masa pulmonar que varía en tamaño desde 1 a 10 o más cm de diámetro (Figura 32-1). Sus bordes son bien delimitados y su forma es usualmente esférica u ovalada, aunque puede tener lobulaciones. La naturaleza quística de la masa puede ser demostrada por la tomografía computada, que diferencia claramente el contenido líquido. La ruptura del quiste a la víaaérea produce imágenes características:
* Si se introduce aire entre el quiste y el periquiste, formado por tejido pulmonar colapsado, se observa un halo periférico llamado neumoperiquiste.
* Si penetra aire al interior del quiste, se observa una imagen hidroaérea (Figura 32-1), donde las membranas pueden flotar y producir el signo del camalote (nenúfar o flor acuática).
 

Figura32-1.- Quiste hidatídico. Se observa una masa redondeada en el lóbulo superior derecho y una imagen cavitaria en el tercio medio izquierdo con líquido en su interior, en cuya superficie existen irregularidades dadas por una membrana que flota (signo del camalote).

La calcificación es infrecuente. Una vez roto, el quiste puede infectarse y producir un absceso pulmonar. Ante una imagen sospechosa,el diagnóstico puede confirmarse mediante la intradermorreacción de Cassoni o serología. Las pruebas serológicas permiten un diagnóstico específico, pero para que se produzcan se requiere de una reacción antígeno-anticuerpo, lo cual requiere de contacto entre el contenido del quiste y el organismo por fisura o rotura de la capa germinativa. Ninguna de las técnicas permite por sí sola establecerel diagnóstico de certeza, por lo que suelen asociarse al menos dos de ellas. La inmunoelectroforesis es un examen de uso frecuente, fácil ejecución, muy específico, pero poco sensible, por lo que un resultado negativo no descarta el diagnóstico. La hemoaglutinación tiene una sensibilidad de 80% en lesiones hepáticas y 65% en lesiones pulmonares, presenta reacciones cruzadas con la triquinosis y...
tracking img