Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El binomio alimentación-cáncer se trata desde dos vertientes diferentes. Por un lado, considerando la dieta como factor precursor o de prevención del cáncer y, por otro, desde el papelde la dieta en el tratamiento del paciente oncológico.
Hasta fechas recientes, no resultaba nada fácil establecer una relación clara y directa entre alimentación y cáncer.
Los diferentes estudios nodemostraban individualmente de forma clara, ni el grado de relación, ni el momento del desarrollo tumoral en el que intervienen algunos alimentos o determinados hábitos alimentarios.
Dietas ricas encarnes y grasas, algunas vitaminas y micronutrientes han obtenido, después de muchos estudios, calificaciones de promotores o protectores del cáncer respectivamente.
¿Qué es Nutrición?
Lanutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan las sustancias contenidas en los alimentos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. Enlos pacientes con cáncer influye de manera importante favoreciendo la curación, la lucha contra las infecciones y en el mantenimiento de una buena actividad vital.
¿Qué es Desnutrición?
Ladesnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. La desnutrición en el paciente con cáncer, se produce cuando existeun desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades de los mismos que precisa el organismo para su funcionamiento.
¿Cómo se evita y trata la desnutrición en las personas con cáncer?
Elobjetivo del tratamiento nutricional en el paciente con cáncer va a variar dependiendo de si está en fase curativa o en fase paliativa o terminal. Los objetivos en la fase curativa son:
Corregir lasalteraciones nutricionales previas al tratamiento.
Como norma general, los requerimientos nutricionales en el paciente con cáncer son: entre 30-35 Kcal/Kg/día y 1'5-2 gramos de proteínas por día....
tracking img